Cerrar

Carrasco ensalza a Carnicer como «un ejemplo moral» y de «superación»

La presidenta de la Diputación fue la mantenedora del festival del botillo en Barcelona, donde apeló a «la promoción y el cuidado» del rey del embutido berciano

Isabel Carrasco, en el centro, con el hijo y la viuda de Carnicer, Martínez Barazón y Ramón.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«El botillo es rey, el botillo es lo nuestro, por lo que cada día debemos cuidarlo y promocionarlo y, sobre todo, apreciarlo». La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, cerró con estas palabras su discurso de loa al embutido berciano, durante la celebración del Festival del Botillo en Cataluña, que se celebró ayer en Barcelona, y en el que la popular actuó como mantenedora.

La Asociación de Bercianos en Cataluña (Asobecat) organiza desde hace siete años este encuentro, en el que en esta ocasión se reconoció la figura del fallecido escritor Ramón Carnicer. Su viuda, Doireann MacDermott, recogió el título de Berciano Ilustre en Cataluña 2010, in memoriam de manos de la presidenta de la Diputación, que recordó al autor villafranquino como un hombre «hecho a sí mismo, con un afán de superación increíble», «un ejemplo moral, de independencia y superación».

Carrasco hizo hincapié en el trabajo de Carnicer: «A pesar de la época en la que le tocó vivir quería estudiar y su pasión por las letras le llevó a sacar su primer libro con más de 40 años, por lo que el resultado fue cuidado, meditado y, sin género de dudas, el inicio de una gran obra y de un excelente currículo».

Donde las Hurdes se llaman Cabrera , fue uno de los títulos de Carnicer que mencionó Isabel Carrasco en su discurso, para resaltar el estilo del autor berciano, «sin amaneramientos ni exquisiteces, buscando la claridad y la sencillez».

La presidenta de la Diputación provincial también destacó «el esfuerzo» de la Asobecat y apeló a los refranes para recordar al botillo berciano, al que consideró «el rey, al menos de la gastronomía del Bierzo». La popular también incidió en el carácter «enigmático y desconocido» del embutido berciano, del que «no se conoce su origen» y declaró que es un buen alimento en épocas de crisis «porque sale barato y quita el frío», lo que fomenta «la socialización». Además, para la presidenta de la Administración provincia, el botillo «cura las penas y cura la añoranza, evoca recuerdos desde esta tierra lejana a la vuestra y os hace sonreír».

Al acto acudieron también representantes del mundo de la cultura como César Gavela, Jesús Courel, Valentín Carrera, Luis del Olmo o la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacios. También del mundo de la política, como José Luis Ramón o el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, a cuyo pueblo se homenajeó.

Cargando contenidos...