Cerrar

Villadecanes recurrirá al juzgado para que su nombre figure junto a Toral

Los vecinos recogerán firmas y harán una colecta para contratar un abogado, después de que el Consejo aprobará el cambio de designación del municipio

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Medio centenar de vecinos de Villadecanes se reunieron ayer en concejo para intentar evitar que su nombre desaparezca de la designación actual del municipio: Toral-Villadecanes. Durante el encuentro vecinal, se abogaron por tres posturas. La primera proponía la segregación del ayuntamiento y su inclusión en un nuevo municipio, ofreciendo como reclamo el potencial económico de las cuatro bodegas instaladas en la localidad y el polígono de la Rozada. Una segunda postura optaba por reclamar oficinas municipales para la localidad y la que obtuvo más peso, recurrir a los tribunales para que Villadecanes siga figurando en el nombre del municipio.

Desde la Coordinadora Pro Defensa del Ayuntamiento de Villadecanes se indicó que el próximo sábado se convocará un nuevo concejo. En él se recogerán firmas y se recaudará dinero para contratar los servicios de un abogado. El objetivo, evitar que se lleve a cabo el cambio después de que el Consejo Comarcal del Bierzo aprobara en su último pleno -”sólo con los votos de los consejeros socialistas-” el cambio de nombre: Ayuntamiento de Toral. Las bodegas instaladas en la comarca, según la coordinadora, también colaborarán económicamente con la causa.

Durante toda esta semana, los miembros de la coordinadora comenzarán a consultar con los letrados para ver qué medidas y qué posibilidades tiene el pueblo, después de que ya recurrieran al Procurador del Común y éste remitiera a la Junta, que a su vez delegó en el Consejo Comarcal del Bierzo.

A pesar de que el alcalde, Pedro Fernández, estaba invitado al concejo, no se presentó. Desde la coordinadora no consideran sus alegaciones adecuadas, ya que a pesar de que Toral tiene más vecinos que Villadecanes esta situación existe en otros casos, como Vigo y Pontevedra, y también rechazan la defensa de los códigos postales, que son diferentes y cada localidad depende de una delegación: Toral de Villafranca y Villadecanes de Cacabelos.

Cargando contenidos...