Cerrar

El PSOE exige una auditoría a la Junta por la ley de Dependencia

El procurador Fernando Rodero asegura que Herrera «hace caja y hucha» con los fondos procedentes del Gobierno

Rodero, Martínez y Marqués, tras el encuentro.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los procuradores bercianos exigirán al Tribunal de Cuentas que realice una auditoría a la Junta «para ver dónde está el dinero» que transfiere el Gobierno para aplicar la ley de Dependencia y «lograr mayor transparencia». El socialista abulense Fernando Rodero, que participó ayer en Ponferrada en un debate sobre esta ley, aseguró que a pesar de que desde Madrid se destinaron a Castilla y León 221 millones de euros, la Junta tan sólo ha presupuestado 180, por lo que acusa al Ejecutivo autonómico de estar «haciendo caja y hucha» con la ley. Además, se preguntó por los cerca de ocho millones de euros que le corresponderían a la comarca del Bierzo, de los 151 millones presupuestados en el 2009, ya que aseguró que estas cantidades «darían la vuelta al sistema de servicios sociales».

«Si los 151 millones se divieran entre los 37.405 dependientes de la comunidad, a cada uno de ellos le corresponderían 4.050 euros, que hasta permitiría alojarlos en plazas hoteleras», comentó irónicamente el socialista.

Rodero reclamó para la comarca berciana un tratamiento «original y singular», como se recoge en el estatuto autonómico, y declaró que en el Bierzo «tiene que tener más servicios sociales, en referencia a los recursos y las infraestructuras». Ésta será una de las iniciativas parlamentarias que presentarán los socialistas, destinadas a conseguir mayor transparencia. Otras más serán la reducción de la burocracia a un mes en caso de urgencia y a tres meses como mucho, «porque hay dependientes esperando desde el 2007».

Cerca de 10.200 dependientes en León. El socialista abulense especificó que en la provincia de León hay 10.186 personas que reciben prestaciones de la ley de Dependencia, 1.673 que están en una residencia, 456 en centros de día, 619 precisan de ayuda a domicilio y 158 forman parte del programa de teleasistencia. Otro de los datos que presentó Rodero fue que el 17% de las personas que tienen dereche a las ayudas de la ley de dependencia están en lista de espera. Rodero exige al gobierno de Herrera «un nuevo modelo de servicio servicios sociales, que debe trasladarse a una ley».

Cargando contenidos...