El director del Banco Pastor augura el inicio de la recuperación a final de año
Amadeo Font defiende el compromiso de su entidad a la hora de conceder créditos y apuesta por la fusión de cajas de ahorros para fortalecer el sector
El comienzo de la recuperación económica se producirá a finales de año, según vaticinó ayer el director general del Banco Pastor, Amadeo Font, que viajó a Ponferrada para recoger el premio Ponfegallego de Oro que el Centro Galicia de la ciudad ha concedido este año al presidente de la entidad bancaria, José María Arias Mosquera.
Excusada la ausencia de Mosquera, Amadeo Font se encargó de firmar en el libro de honor del Centro Galicia antes de defender el compromiso que su banco, insistió, ha tenido con las familias y los empresarios a la hora de conceder créditos. «Nosotros hemos seguido creciendo a pesar de todo, dando financiación a empresarios y familias», afirmó. Font destacó especialmente el aumento de créditos hipotecarios concedidos por el Banco Pastor en los últimos meses, aunque reconoció que durante la crisis, el aumento de la morosidad ha hecho que la entidad se lo piense más a la hora de prestar dinero. «El aumento de la morosidad es algo que nos afecta muchísimo a los bancos y todos los departamentos de riesgo han incrementado los criterios de concesión», admitió.
El director general del Banco Pastor atribuyó el retraso de la economía española en salir de la crisis respecto a Europa en los mismos motivos que la llevaron a crecer también por encima de otros mercados europeos «en cifras de dos dígitos». Font aseguró que el fuerte crecimiento del sector inmobiliario que caracterizó a la economía española ha agravado los problemas de una crisis financiera mundial. El directo del Banco Pastor, sin embargo, se mostró optimista y aseguró que los principales indicadores señalan que a finales de año comenzará la recuperación económica y que «a partir del 2011 crecemos con algo más de fuerza», sin llegar a la situación de los años 2006 y 2007 en los que el boom inmobiliario tiraba de la economía.
Fusión de las cajas de ahorro. Font no entró a valorar en profundidad el proceso de fusión de cajas -”«los bancos ya lo hicimos en los años ochenta, cuando había más de cien bancos independientes en España», afirmó-” aunque recalcó que para contar con «un mapa financiero fuerte hacen falta entidades mayores para afrontar los retos del futuro».