Diario de León

Reportaje | a. calvo

«Echábamos de menos ver el parte»

Las casas de los García-Martínez y de los Artime-Novo están separadas por 50 pasos en El Castro. Los primeros no ven la tele y los segundos han colocado una parabólica

Alfredo García intenta hacer zapping, pero no puede verse ningún canal en El Castro.

Alfredo García intenta hacer zapping, pero no puede verse ningún canal en El Castro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Poco más de 50 pasos separan la casa de Alfredo García y su esposa Carmen Martínez de la de sus vecinos, el matrimonio formado por el asturiano Francisco Artime y Visitación Novo. Los primeros no ven la televisión, tan sólo un pantallazo con la información de que se ha dejado de emitir la señal analógica y el número de teléfono de información. Ellos han tenido que cambiar la dirección de su antena de televisión, apuntar hacia Galicia y así poder ver únicamente TVG bajo una intensa neblina. «Como aquí entendemos el gallego...», indicó Carmen Martínez, que junto con su marido echa de menos «poder ver el parte y Gran Hermano», aunque ella prefiere «los documentales de La 2». Durante los tres días que estuvieron sin tele en la casa de los Artime-Novo tampoco pudieron ver «el parte». El domingo, un técnico les colocó la parabólica y desde entonces ya pueden ver la tele, aunque «tiene muchos fallos si hay nubes y viento, a veces se va la voz y muchos canales, como Cuatro, no se ven». Ellos pagaron religiosamente los 150 euros de la instalación, «a pesar de que también pagamos impuestos», lamentó Francisco Artime.

Aunque creen que tendrán que pasar por el aro y terminar colocando la parabólica, Alfredo García insiste en que «lo correcto» sería colocar un reemisor «para que todo el pueblo pueda ver la televisión». A lo que añade que en las ciudades nadie tendrá que pagar por tener que colocar una parabólica. «Estamos un poco mal de salud y con este tiempo ni siquiera podemos salir a pasear. Sin televisión qué hacemos», lamentó, para decir que ahora se acuestan sobre las diez de la noche.

tracking