Diario de León

El arroyo de Los Barredos inunda San Andrés, Columbrianos y Fuentesnuevas

Fincas, calles e incluso casas se han visto anegadas por el agua tras el segundo desbordamiento que se produce en Ponferrada en menos de dos meses

En Fuentesnuevas, las fincas de la parte antigua del pueblo quedaron completamente cubiertas por el

En Fuentesnuevas, las fincas de la parte antigua del pueblo quedaron completamente cubiertas por el

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Menos de dos meses después ha vuelto a ocurrir, pero ahora con mayor virulencia. El arrollo de Los Barredos volvió a desbordarse ayer anegando buena parte de las pedanías ponferradinas de San Andrés de Montejos, Columbrianos y Fuentesnuevas. Las fuertes lluvias de las últimas 48 horas, unidas a la suciedad que arrastran las aguas han provocado un panorama desolador. Fincas completamente inundadas, caminos intransitables y varias casas afectadas. Este es el balance de dos días de intensas precipitaciones, que no tiene pinta de remitir. De hecho, las previsiones meteorológicas auguran un fin de semana todavía peor. Al menos esto es lo que aseguró ayer el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que visitó las localidades afectadas junto a los pedáneos de las mismas.

A la lluvia se sumaron también fuertes rachas de viento que alcanzaron los 87 kilómetros por hora y ocasionaron diversos incidentes en pleno casco urbano de Ponferrada. Desprendimientos de fachadas y losas, antenas e incluso chimeneas afectadas, árboles caídos y calles cortadas al tránsito. Los bomberos no daban a basto atendiendo las urgencias desde primera hora de la mañana. Por ello, la plantilla de cuatro efectivos programada para la jornada hubo de ser incrementada en otros tres más ante la gran cantidad de llamadas recibidas desde el 112.

El alcalde de Ponferrada achacó las inundaciones a la mala ejecución de la obra prometida por la Confederación Hidrográfica Miño Sil. «Es cierto que el volumen de agua caída ha sido importante, pero el arroyo no se encuentra en las condiciones necesarias. Son efectos de una obra inejecutada por parte de la Confederación», denunció Riesco, remarcando que las inundaciones se han producido a partir de Camponaraya, coincidiendo con el tramo de río donde no se ejecutó la intervención. «No se ha hecho todo lo que estaba previsto, por eso el arrollo de Los Barredos está sucio y con maleza en su interior».

En algunos puntos la situación ha llegado a ser realmente crítica, tal y como aseguró el pedáneo de San Andrés de Montejos, Ángel Abelaira. Animales e incluso personas se han visto desbordadas y aislados por culpa del agua, que en algunas casas alcanzó el metro y medio de altura, provocando grandes desperfectos en su interior. «Esta mañana nos hemos encontrado a dos personas en calzoncillos y calcetines, no exagero, pidiendo auxilio en medio del agua», puntualizó el secretario de la junta vecinal de San Andrés, Felipe Álvarez.

tracking