Diario de León

El PP reclama al Estado que intervenga las cuentas municipales de Cacabelos

Canedo indica que el alcalde no ha aplicado las medidas correctoras

El PP exige que el Estado intervenga en la gestión.

El PP exige que el Estado intervenga en la gestión.

Publicado por
A. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PP de Cacabelos ha solicitado a las coordinadoras de Hacienda del Estado y de la Junta «que adopten la medidas de tutela del Ayuntamiento, a fin de evitar el gravísimo daño a los intereses generales y municipales». El portavoz de los populares, Adolfo Canedo, aseguró ayer que el equipo de gobierno socialista lleva seis meses sin aplicar las medidas correctores que hacen referencia a un plan financiero a cinco años, la liquidación de las cuentas pendientes y la correción de los remanentes de tesorería.

Entre los argumentos del popular también está la situación actual de las arcas municipales. Según Canedo, el Ayuntamiento de Cacabelos cuenta hoy en día con un remanente negativo de más de dos millones de euros y de una inestabilidad presupuesta superior a los 1,5 millones. A estas cifras, el portavoz del PP añade que el ahorro neto negativo es de 1,1 millones de euros y el ahorro bruto, también negativo, es de cien mil euros. «Hay que tomar medidas correctoras», insistió Adolfo Canedo, que recordó que el alcalde, José Manuel Sánchez, tuvo que retirar del orden del día la aprobación de los presupuestos del 2008 «porque como indicaba el informe de la secretaría de intervención había ilegalidades».

El portavoz de los populares de Cacabelos recordó que las cuentas del 2002 al 2005 están sin liquidar, que las del 2006, aunque fueron liquidadas «son motivo de querella» y las del 207 y 2008, «que no se atrevió a hacerlas públicas porque son los peores años». Canedo también recordó que la secretaría de intervención ya había solicitado la intervención del Tribunal de Cuentas. «Seis meses es un plazo más que suficiente pero vemos que no hay voluntad», apuntó.

«No hay voluntad política y si el alcalde no lo hace será preciso encargárselo a una institución pública», recordó el popular, que añadió que otra solución «es nombrar una gestora o que se disuelva la corporación, en función de la gravedad», porque el Ayuntamiento está marcado «por la dejadez y los perjuicios políticos y económicos».

tracking