Cerrar

Diputación da el plácet a la fusión industrial de Bembibre y Castro

El informe abre la puerta a la expansión del PIB a la otra orilla de la A-6 sobre 840.000 metros de suelo en Matachana

Con el nuevo plan el PIB daría el salto al otro lado de la A-6.

Publicado por
m.a. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de León ha informado favorablemente la anexión de terrenos de Castropodame por parte del Ayuntamiento de Bembibre. Este paso administrativo supone un gran avance para la ampliación del Parque Industrial del Bierzo Alto (PIB) al otro lado de la autovía A-6, donde se podrían urbanizar 840.000 metros más en el área de Matachana.

La necesidad de ampliar el PIB a causa de la alta demanda de suelo empresarial había llevado a un acuerdo entre los ayuntamientos de Castropodame y Bembibre, aprobados en sendos plenos, para la cesión de terrenos del primero de ellos a favor del titular de la zona industrial.

Los trámites administrativos establecen como preceptivo el informe de la Diputación Provincial, informe que ya se ha recibido y se muestra favorable al cambio de demarcación de los terrenos, según explicó a este periódico el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban Rodríguez.

Ahora el siguiente paso a seguir es obtener la autorización de la Junta de Castilla y León para ampliar el término municipal de Bembibre con los terrenos segregados de Castropodame. Completada esa tramitación se procederá a la expropiación de las parcelas privadas para la posterior calificación industrial del área, actuación que precisará de la anunciada ampliación del Plan del Carbón para poder desarrollar planes parciales y crear vías de acceso que comuniquen ambas áreas.

Esta intervención descarta definitivamente el proyecto de urbanizar industrialmente el área de La Chana, entre Bembibre y las Ventas, proyecto que, según Esteban, ya se había aparcado, por estar peor comunicado que el polígono del Bierzo Alto, y por el «desmesurado precio que los propietarios ponían a las parcelas».

El alcalde señaló que mientras los terrenos de San Román rondan los tres euros el metro cuadrado, en la zona de La Chana la media está en torno a los 120 euros el metro cuadrado.

Cargando contenidos...