Reportaje | m. a. cebrones / M. FÉlix
Torre contra empresarios morosos
Los mineros volvieron a elevar la voz por el impago de nóminas deViloria y Alonso
Torre del Bierzo clamó ayer contra los empresarios morosos. Lo hizo en clara alusión de Manuel Viloria y también del responsable de Uminsa, Victorino Alonso. Cerca de un centenar de personas se apostaron frente al edificio administrativos del grupo Alto Bierzo en señal de apoyo a los tres miembros del comité encerrados desde el martes para reclamar el pago de salarios que deberían haberse hecho efectivos el día 12 según el convenio. La protesta se acompañaba de pancartas en las que podía leerse «Minería Pública ya» o «Por favor una limosna para el empresario que pueda pagar», como reclamación general para todos los trabajadores de la minería afectados en el Bierzo. «Paga ya» iba dirigida al empresario Lamelas Viloria, pancarta colgaba bajo la ventana de la sala de encierro.
El descontento de los concentrados va en aumento sin que se solucione la situación, y así lo manifestaban en las reclamaciones y protestas con petardos y el lanzamiento de huevos contra el edificio del Grupo Alto Bierzo. La voz general pedía la intervención de Inspección de Trabajo y la nacionalización del sector para evitar este tipo de situaciones. Una postura que puntualizaba el coordinador de IU, Miguel Ángel Fernández: «Estos empresarios han recibido cuantiosas subvenciones y hay que controlar que no las detraigan para dedicarlo a otro tipo de actividades empresariales y que lo entreguen a quien le corresponde».
Ni el Gobierno central ni la Junta deberían pasar por alto esta situación, según los mineros y exigen medidas. «La reconversión que se está llevando a cabo en la minería pública debía ser el ejemplo a seguir. Se han negociado los convenios al alza y los cupos son altos en la minería pública, mientras aquí los trabajadores tienen un salario inferior al de hace veinte años, y encima les pagan con retraso». Fernández finalizaba mostrando la indignación tras la difusión del beneficio obtenido por las empresas mineras: «Estamos seguros que han obtenido muchos beneficios, tanto las empresas de Victorino Alonso como las del presidente de la Cámara, Viloria, y el Gobierno debe intervenir el sector nacionalizándolo».