Cerrar

Desaparece en la nieve un montañero que salió desde Montes hacia Peñalba

La Guardia Civil reanudará esta mañana la búsqueda con helicóptero después de un día entero rastreando las montañas del Morredero sin encontran una sola pista

Integrantes del grupo de rescate, ayer en Peñalba.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un montañero de 40 años, Óscar Poyán Tabuyo, se encuentra desaparecido en las montañas ponferradinas del Morredero y los Montes Aquilianos desde la noche del pasado sábado, cuando un compañero le esperaba en el pueblo de Peñalba de Santiago. La aventura comenzó a media mañana de ese sábado, cuanto Óscar Poyán salió perfectamente equipado desde la localidad de Montes de Valdueza (Ponferrada). Comunicó a un amigo que pretendía «entrenar», y su intención era llegar a pie por la montaña a Peñalba a primera hora de la tarde. Pero antes, pretendía subir -”también solo-” al pico Cabeza de la Yegua, que según los mapas topográficos su cota más alta se encuentra a 2.135 metros.

El amigo del desaparecido comenzó a preocuparse a última hora de la tarde del sábado, y a las 22.26 horas de la noche de ese mismo día (en pleno temporal de lo que los meteorólogos han dado en llamar como «tormenta perfecta») llamó desde Peñalba por teléfono pidiendo auxilio y comunicando lo sucedido al servicio de emergencias del 112 de Castilla y León.

La noche encima. La búsqueda no pudo ponerse en marcha de forma inmediata, debido a la noche y al temporal. Pero, a las diez de la mañana de ayer domingo, cuatro agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Greim con base en Sabero estaban ya junto a la vieja estación de esquí del Morredero, en Ponferrada. A la búsqueda del montañero se unieron dos rescatadores con un helicóptero de Protección Civil, y también otros tres efectivos de la Patrulla Verde de la Policía Municipal de Ponferrada, con sus todoterrenos.

Estuvieron rastreando toda la zona hasta las cinco menos cuarto de ayer tarde, cuando el helicóptero tuvo que retirarse a la base por el ocaso. Ninguno de los rastreadores encontró la más mínima pista que condujera al paradero del deportista. Lo que sí certificaron es que existe en las montañas por las que buscan una gran nevada y no apreciaron huella alguna que albergase esperanzas de localizar a Poyán Tabuyo, quien unas fuentes de la búsqueda lo sitúan como vecino de León y otras como de Veguellina de Órbigo.

Considerado por sus compañeros y amigos como experimentado, portaba un equipo completo para hacer el recorrido de alta montaña. Llevaba un teléfono móvil, pero lo cierto es que se ha intentado contactar con él sin éxito, dado que el aparato celular indica que se encuentra fuera de cobertura.

La búsqueda se reanudará esta mañana, a las diez. En principio será con más efectivos, cuatro bomberos de la Junta. La base de operaciones y de coordinación se encontraba ayer a los pies de la vieja estación de montaña del Morredero, en línea con la cima de los Montes Aquilianos. Hoy se traslada la coordinación de la búsqueda al pueblo de San Cristóbal de Valdueza, donde llegarán equipos de transmisiones.

Cargando contenidos...