Cerrar

Ponferrada demolerá el viejo cuartel de la Benemérita si hay riesgo de desplome

Técnicos municipales trabajan sobre el terreno en la elaboración de un informe de evaluación de daños después de que el viento arrancase parte de la fachada

El sábado, los bomberos tuvieron que tirar la parte de la fachada que quedó más dañada tras el despr

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con el jefe de bomberos de la capital berciana, trabajan desde ayer en la elaboración de un informe sobre el estado actual del viejo cuartel de la Guardia Civil, después de que el pasado sábado las fuertes rachas de viento provocasen el desprendimiento de unos quince metros de fachada y dañasen también el tejado.

Las instalaciones, ya de por sí deterioradas, revisten aún más peligro desde el incidente, sobre todo por la gran apertura que ahora está expuesta a las inclemencias meteorológicas haciendo más inestable, si cabe, la estructura del edificio. De hecho, el día del sucesos desde el cuerpo de bomberos aseguraron que si lo que se desprende es el tejado, puede caer hacia el patio interior del solar, pero que la fachada volvería a desplomarse sobre la calle.

El concejal de Policía y Régimen interior, Tino Morán, recordó ayer que las medidas de seguridad se han reforzado y que todo el contorno del edificio permanece vallado a la espera de alguna acción. Asimismo, todavía permanecen cortados al tráfico un tramo de la calle Camino de Santiago y un carril de la avenida de la Libertad. Situación que se mantendrá hasta conocer las conclusiones del informe de evaluación de daños.

No se descarta demoler el edificio si supone algún riesgo y no. «En función de este informe se tomará una decisión. Si es peligroso seguir manteniéndolo así, una de las opciones será derribarlo», aseguró el edil.

Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Ponferrada adquirió el inmueble del viejo cuartel de la Benemérita por 2,53 millones de euros pagados al Ministerio del Interior. Desde entonces y para recuperar dicha cantidad, el equipo de gobierno anuncio la subasta de los terrenos de 2.176 metros cuadrados, donde podrá construirse un edificio de nueve alturas.