La falta de liquidez de los municipios frena la red de aguas de Las Médulas
La Junta ha comenzado los trámites para expropiar a 70 propietarios el terreno donde se edificará el centro de visitantes del paraje Patrimonio de la Humanidad
La mejora del abastecimiento en las localidades del entorno de Las Médulas tendrá que esperar a que los ayuntamientos tengan dinero. Y eso, a pesar de que la Junta de Castilla y León subvenciona el 90 por ciento de los tres millones de euros de la inversión prevista. «El abastecimiento está parado porque los ayuntamientos no pueden hacerse cargo del 10 por ciento que les corresponde», reconoció ayer el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, que viajó a Carucedo para presidir la reunión de la Junta rectora del Monumento Natural de Las Médulas.
Fernández considera necesaria la inversión para solucionar definitivamente los problemas en el suministro de agua de las localidades próximas, que hasta ahora han tratado de solventarse «con parches», afirmó en alusión a la apertura de nuevas captaciones.
Al margen de la inversión en la red de abastecimiento, los ayuntamientos del paraje recibirá este año entre 110.000 y 120.000 euros de las ayudas de la Zona de Influencia Socieconómica (ZIS) de los espacios naturales de Castilla y León que servirán para financiar «pequeñas obras», según explicó el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Mariano Torre, que asistió a la reunión junto a otros jefes de servicio, los alcaldes de Borrenes, Puente Domingo Flórez y Carucedo y representantes del Consejo del Bierzo.
La Junta también adelantó que ha iniciado el procedimiento para expropiar a 70 pequeños propietarios los terrenos donde debe edificarse el futuro centro de recepción de visitantes, que con un coste de cuatro millones de euros involucrará en su financiación a partes iguales al Gobierno y a la administración autonómica. Fernández admitió la dificultad de expropiar a tantos titulares de fincas.
El Bierzo
La Junta mantiene su intención de abrir la Casa del Parque este verano
redaccion.ponferrada