Perfil | c. fidalgo
La UME envía 80 soldados y tres perros para buscar al montañero
Evacúan a un bombero del operativo de rescate en los Montes de Valdueza después de que un alud de nieve le arrastrara doscientos metros hasta chocar con un árbol
«He caído por un risco, me he ido doscientos metros y me ha salvado un árbol». Así explicaba ayer a sus compañeros el susto de su vida Andrés, bombero del equipo de rescate que la Consejería de Industria e Interior ha desplazado a los Montes Aquilianos para buscar al montañero del Órbigo Óscar Pollán, desaparecido el pasado sábado cuando recorría la ruta entre Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago (Ponferrada). Magullado, con un fuerte golpe en la mejilla izquierda, pero entero, Andrés fue evacuado en todoterreno después de verse obligado a caminar hacia la carretera del Morredero ante la imposibilidad de que el helicóptero de salvamento de Protección Civil desplazado a San Cristóbal de Valdueza pudiera posarse en la zona debido a las fuertes rachas de viento.
Andrés es la primera baja en un operativo de búsqueda que no ha logrado hallar a Pollán después de tres jornadas y al que hoy se sumarán 80 soldados del la Unidad Militar de Emergencias (UME), que por primera vez se moviliza para participar en el rastreo de un montañero. Los militares desplazarán también tres perros adiestrados que se unirán a la unidad canina de la Junta que ya opera en los Aquilianos.
Los 80 efectivos pertenecen el quinto batallón de Intervención en Emergencias (Biem) de la UME, con sede en la base militar Conde de Gazola en Ferral del Bernesga, y partieron en la tarde de ayer hacia Ponferrada para participar desde primeras horas de la mañana de hoy en las labores de búsqueda y rescate del montañero. De los 80 militares, 16 son especialistas de alta montaña, y además de los perros, tienen vehículos para acceder a zonas escarpadas.
Esta es la primera vez que los efectivos del batallón leonés y los perros entrenados para encontrar a personas en situaciones de máximo riesgo participan en una misión de rescate en plena montaña, ya que la anterior fue la búsqueda de Marta del Castillo en el río Guadalquivir hace unos meses. En la base militar de Ferral permanecerá otro contingente dispuesto para trasladarse a Ponferrada para relevar a sus compañeros.
Los soldados deberán enfrentarse al riesgo de aludes. Y es que además del especialista de la Junta arrastrado, otro grupo de bomberos de Ponferrada esquivó ayer otro peligroso desprendimiento de nieve.