Cerrar

Los autónomos reclaman más crédito y atajar la morosidad para vencer la crisis

El presidente de Feacyl apela al Gobierno para que baje los impuestos en lugar de subir el IVA y recuerda que la provincia perdió 1.500 autónomos en el último año

César Garnelo, Roberto Arias, Urbano González, Javier Cepedano y Francisco Masa.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La morosidad de las administraciones públicas y la falta de crédito son los dos grandes males que impiden a los empresarios autónomos remontar la crisis. Así lo advirtió ayer el presidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), Javier Cepedano Valdeón, que viajó a Ponferrada para participar en una mesa redonda dirigida al sector dentro del ciclo «Retos de la empresa leonesa en el siglo XXI», que organizan la Obra Social de Caja España y la Fundación Monteleón.

Cepedano -”que recordó que la provincia de León ha perdido 1.500 empresarios autónomos en el último año, hasta bajar a 40.000-” coincidió con el resto de ponentes, el presidente de la Corporación Económica del Bierzo, César Garnelo, y el responsable en Castilla y León de la asociación Tradecyl, vinculada a CC.OO, Francisco Masa, en que la falta de crédito es una losa para el sector -”«necesitamos líneas de financiación específicas con el Ico», reclamó-” y lo mismo sucede con los retrasos de las administraciones en pagar a sus proveedores. «Hay que dar una solución a la morosidad de las entidades públicas como la Junta y los ayuntamientos para que paguen a los 30 días», pidió.

En un debate moderado por el delegado de Diario de León en el Bierzo, Roberto Arias, en la Obra Social de Caja España en Ponferrada, Cepedano planteó la necesidad de que el Gobierno baje los impuestos, en lugar de subir el IVA, para fomentar el consumo. «No estamos a favor de la subida del IVA porque es una medida que va a retraer el consumo», advirtió antes de pedir al Gobierno que transmita más confianza al ciudadano para fomentar las compras. «Somos el sector más maltratado por la crisis, el más indefenso porque no tenemos un gran patrimonio detrás, como las grandes empresas y tampoco encontramos líneas de crédito», reconoció.