Reportaje | r.a.
Vuelve el mulo
La granja-escuela de la bodega de Descendientes de J. Palacios organiza un curso sobre la tracción animal en la agricultura
Los Palacios están considerados como uno de los pioneros en la eclosión mercadotécnica de los Bierzo entre los vinos de alta calidad. Y la bodega que dirige Ricardo Pérez Palacios bajo la tutela de su mediático tío Álvaro mantiene su apuesta con la singularidad con la reciente apertura de una granja-escuela en Corullón.
En este marco se inscriben unas jornadas agrícolas que pueden tener una resonancia algo anacrónica, pero que no se apartan de la realidad del campo. La Granja Cando, que así ha sido bautizado el complejo, impartirá la próxima semana -”los días 13 y 14 de marzo-” un programa de cursos y ponencias acerca de la «Tracción animal en la agricultura».
«En estos tiempos en los que la imagen de unas caballerías tirando del arado sobre suelo agrícola puede resultar una simple estampa bucólica, poco a poco se va demostrando que la energía y beneficios que nos pueden aportar los animales en las pequeñas explotaciones agrícolas y grandes extensiones bien organizadas, pueden ser una salida ecológica y económicamente fiable y con futuro», defiende el equipo de la bodega de Descendientes de J. Palacios.
Esto es lo que tratarán de demostrar desde el sábado 13 un grupo de expertos y conocedores de los animales de tiro en las labores agrícolas a través de charlas, ponencias y demostraciones.
Las jornadas están dirigidas a todos aquellos que estén trabajando con caballerías en viñedos u otras tierras de labor o que simplemente han sentido curiosidad alguna vez por este tipo de labor agrícola. «Agricultores profesionales, aficionados, técnicos o curiosos», sostiene Ricardo Palacios.
«Por qué poner una caballería en tu vida?». Ese será el título de la primera ponencia que dictará precisamente Ricardo, reconocido ya internacionalmente por etiquetas de la D.O. Bierzo como Corullón, Pétalos o sus distintos vinos de finca.
A partir de ese instante se sucederán hasta el domingo demostraciones en el viñedo y la huerta, videos, exhibiciones de material antiguo y moderno y finalmente una mesa redonda de conclusiones. (Más información escuela@granjacando.com)