Diario de León

Fomento admite que revisará el AVE proyectado de Ponferrada a Monforte

El secretario de Estado de Infraestructuras reconoce en Galicia que el corredor de altas prestaciones incluido en el Peit del 2005 «no tendrá el mismo tratamiento»

Pasará tiempo antes de que se pueda ver una lanzadera del tren de alta velocidad como la de la image

Pasará tiempo antes de que se pueda ver una lanzadera del tren de alta velocidad como la de la image

Ponferrada

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El proyecto para unir Ponferrada con Monforte de Lemos mediante un tren de alta velocidad está en el aire, según confirmó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. El alto cargo del Ministerio de Fomento que dirige el gallego José Blanco admitió en Santiago de Compostela que el corredor «de altas prestaciones» incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) del año 2005 «no tendrá el mismo tratamiento» que entonces. Blanco ya ha adelantado que el Gobierno tiene intención de prescindir de aquellos proyectos de infraestructuras que no pueda asumir por falta de presupuesto, aunque sin mencionar la segunda línea de alta velocidad que comunicará la meseta con Galicia, tras el AVE que se proyecta entre Zamora y Orense.

Víctor Morlán, que viajó a Santiago para intervenir en un foro de debate titulado «La modernización de las infraestructuras gallegas», reconoció además que el Ministerio de Fomento también tiene dudas sobre la línea entre Lugo y La Coruña, continuación del corredor que debería entrar en Galicia desde el Bierzo y Monforte. «Habrá que ver qué se hace con ella en la revisión del Peit», afirmó en declaraciones que recoge Europa Press.

El secretario de Estado sí confirmó que el Gobierno cumplirá su compromiso de unir Orense con Santiago por alta velocidad, corredor al que seguirá la línea entre La Coruña y Vigo y entre Lugo y Orense, siempre refiriéndose a trazados proyectados en el interior de Galicia.

Las dudas de Fomento comenzaron a generar ayer reacciones en el Bierzo, como la de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que emplazó al ministro a dar explicaciones.

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