Una red de 58 videocámaras vigilará el tráfico y el vandalismo en Ponferrada
El Ayuntamiento invertirá 172.000 euros para mejorar la seguridad viaria y evitar los atentados contra el patrimonio a través de cámaras en puntos urbanos clave
El Ayuntamiento de Ponferrada ha seguido la estela de otros como el de León y colocará más de medio centenar de cámaras de videovigilancia para gestionar el tráfico y mantener la seguridad en el Castillo de los Templarios. Se trata de una iniciativa realizada de forma conjunta por las concejalías de Tráfico y Nuevas Tecnologías que permitirá también despejar dudas y localizar a los culpables en los casos de vandalismo urbano. En total, se invertirán 172.000 euros procedentes de los fondos estatales del Plan E.
El nuevo dispositivo centrará sus servicios en una sala de control ubicada en las dependencias de la Casa Consistorial y serán los propios agentes de la Policía Municipal los encargados de la vigilancia, actividad que se llevará a cabo las 24 horas del día, tal como aseguró ayer el alcalde, Carlos López Riesco. «Así, podremos identificar en tiempo real los posibles problemas de tráfico que surjan. Va a ser muy importante para que el trabajo de los agentes sea más ágil y eficaz», apuntó el regidor.
En este momento el proyecto se encuentra en fase de licitación, pero las previsiones barajadas por el Ayuntamiento apuntan a que será en el último semestre del presente año cuando el nuevo dispositivo entre en funcionamiento. «Se utilizará un sistema de comunicaciones de banda ancha con tecnología Wimax, que permite el despliegue de redes de comunicación para la transmisión de datos usando ondas de radio», aclararon desde el consistorio.
Inicialmente se instalarán 21 cámaras de vigilancia en el mismo número de puntos de la ciudad, por lo general zonas que soportan gran carga de tráfico rodado y accesos complicados. Además de las 37 que se instalarán en la fortaleza templaria para tener bajo control el patrimonio monumental más importante de la capital berciana.