IU denuncia el desplome de una escombrera de carbón sobre el río Cúa en Fabero
La coalición teme que haya más derumbes que puedan llegar a tapar el cauce fluvial
La agrupación local de Izquierda Unida en Fabero denunció ayer el derrumbe de una de las escombreras situadas en la orilla del río Cúa, que ha tapado el puente viejo de Fontoria y arrastrado la vegetación debido a las últimas lluvias. IU se quejó por que el desplome se haya producido en una zona ecológica sensible.
«En las mismas puertas de los Ancares, zona declarada Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco y debido a la permisividad de Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Medio Ambiente se ha producido un daño ecológico grave que incluso puede taponar el río Cúa, generando una catástrofe ecológica irreparable», se quejó IU en una nota.
La coalición recordó que el eurodiputado de IU Willy Meyer ya preguntó en agosto del 2008 ante la Comisión Europea por la rehabilitación de la escombrera afectada ahora por el derrumbamiento.
La Junta no está actuando. IU, recordó que la pregunta de Meyer sobre la escombrera se hizo a instancias de la agrupación local y aseguró que en su día ya pidió una solución a la Junta de Castilla y León sin ningún éxito hasta el momento. «Nadie se ha manifestado al respecto, después de nuestras numerosas reclamaciones», lamentó la nota de la agrupación local de la coalición de izquierdas.
IU exigió a las administraciones implicadas «una solución inmediata a este grave problema, ya que los perjuicios para el río son irreparables».