Diario de León

El AVE de Ponferrada a Monforte agoniza a los siete años de su aprobación

La revisión del Peit que acometerá el Gobierno ante la falta de fondos puede enterrar el transporte de viajeros por el Bierzo en un tren de altas prestaciones

La última fecha del 2015 para el AVE Ponferrada-Monforte, incluso su condición de alta velocidad de

La última fecha del 2015 para el AVE Ponferrada-Monforte, incluso su condición de alta velocidad de

Ponferrada

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Fue en un consejo de ministros celebrado en La Coruña. José María Aznar todavía era presidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento, y el Bierzo se había quedado sin el trazado principal del tren de alta velocidad (AVE) para unir la Meseta con Galicia, a pesar de la movilización popular, y sólo tenía confirmado un corredor secundario entre León y Ponferrada. Aquel 24 de enero del 2003 el Gobierno aprobaba el inicio del estudio informativo sobre la prolongación del ramal AVE para viajeros y mercancías, y por tanto de menor velocidad, hacia Monforte de Lemos y ponía en marcha un proceso que siete años después agoniza con la confirmación de que el Ministerio de Fomento que hoy preside un gallego como José Blanco se va replantear la continuidad de la línea más allá de Ponferrada.

En siete años se ha producido un baile de fechas que ha ido aplazando no sólo la ejecución del proyecto de prolongación del AVE, sino incluso su llegada a Ponferrada desde León. El 2010 ha llegado, pero el tren de altas prestaciones, como se vino a denominar para diferenciarlo del AVE por Zamora, no, a pesar de ese fue el primer plazo que avanzó el PSOE cuando empezó a gobernar.

En julio del 2005, y en un nuevo consejo de Ministros celebrado esta vez en León, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya hablaba del año 2011 para concluir el corredor León-Ponferrada-Monforte. Pero la apuesta de los sucesivos gobiernos socialistas por dotar al Bierzo con la infraestructura con la que el PP quiso compensar a la comarca de la frustración de haber perdido el trazado principal de la alta velocidad, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) del 2005, se fue alargando en el tiempo entre dudas sobre la idoneidad de usar la línea para trasladar también viajeros y un estudio informativo que no terminaba de concretarse.

En el 2008, el segundo del Ministerio de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán ya no se atrevía a dar una fecha cuando visitaba Ponferrada y hablaba, eso sí, de un AVE de primer nivel. Dos años después de aquella estancia en el Bierzo, el mismo Morlán se encargaba esta semana en Santiago de Compostela de confirmar los temores sobre el efecto de la crisis económica, que ha reducido los ingresos del Estado, en los proyectos de infraestructuras. Morlán anunció el jueves pasado que el corredor de altas prestaciones de Ponferrada a Monforte «no tendrá el mismo tratamiento» en la revisión del Peit.

De esta forma, las declaraciones de Morlán no sólo han dejado en el aire la última fecha del 2015 para el corredor a Monforte avanzada en mayo del pasado año mediante una propuesta consensuada en el Congreso de los Diputados por el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego. Han puesto en duda incluso la continuidad del proyecto.

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