Ponferrada anuncia una movilización popular para evitar la pérdida del AVE
El equipo de gobierno local califica de «estafa» y «fraude» los nuevos planes de Fomento, que excluyen el traslado de viajeros, y hace un llamamiento al PSOE
«Fraude», «estafa», «engaño», fueron las palabras que empleó ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal de Ponferrada, Reiner Cortés, para responder a la intención del Ministerio de Fomento de excluir el transporte de viajeros del futuro tren de altas prestaciones proyectado entre León, Ponferrada y Monforte de Lemos. Cortés anunció que el alcalde ya ha iniciado los contactos para movilizar a la sociedad berciana, en una repetición de las protestas que hace una década reclamaron, sin éxito, que el trazado del tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia atravesara el Bierzo en lugar de Zamora.
«El Ayuntamiento de Ponferrada no va a escatimar esfuerzos para movilizar a los ciudadanos y a las instituciones», advirtió el portavoz del equipo de gobierno del PP, convencido de que la presión popular puede llevar al Ministerio a «reconsiderar una decisión que dejará aislada a Ponferrada» y que supone «una hipoteca de futuro» para la ciudad y para la comarca.
«Es un fraude y una estafa a la ciudadanía», «un engaño del Gobierno del PSOE», insistió Cortés, después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, primero, y este fin de semana el propio ministro José Blanco, confirmarán que habrá cambios en la línea cuando se acometa la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) del 2005, donde se contemplaba un trazado mixto para mercancías y viajeros.
Cortés hizo un llamamiento a los cargos socialistas en el Bierzo, «acostumbrados a achantarse» ante los dictados del Gobierno, dijo, para que tomen «una decisión valiente» reclamando el AVE «o de lo contrario presenten su dimisión». También emplazó «a todos los ciudadanos» a reflexionar sobre «la gravedad trascendental» de las intenciones del Ministerio de Fomento, que aduce falta de fondos debido a la crisis económica para «racionalizar» las inversiones en infraestructuras y dejar el transporte de viajeros en exclusiva para la línea de Zamora. «Es un despropósito intentar encontrar una disculpa en la crisis económica», opinó el portavoz municipal del PP.
Reiner Cortés reconoció que el equipo de gobierno está «casi en estado de schok» tras conocer las intenciones de Fomento y anunció que el alcalde, Carlos López Riesco, iniciará un diálogo con las fuerzas sociales y políticas del Bierzo para «atajar antes de que sera irreversible» los nuevos planes del Ministerio de Fomento.