Cerrar

El plan de captura de CO2 impresiona a la Agencia Internacional de la Energía

Los expertos de la sección de gases de efecto invernadero visitan las obras de la planta de oxicombustión y ven con optimismo el programa pionero de la Ciuden

Los miembros de la Aeighg observaban ayer las obras de la planta de oxicombustión.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Agencia Internacional de la Energía considera al programa de captura del CO 2 que desarrolla en el Bierzo la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) un alternativa «muy relevante» para contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes. Así lo reconoció ayer el director del programa de gases de efecto invernadero de la agencia (Aeighg), el británico Tim Dixon, que encabezó la delegación de expertos que visitó los obras de la planta de oxicombustión en Cubillos, un día antes de que el comité ejecutivo de la sección reúna hoy en el Hostal San Marcos de León. Dixon valoró el caracter pionero del programa de oxicombustión, singular sobre todo por el uso de la tecnología de lecho fluido circulante, y aseguró que la visita de ayer contribuirá a ampliar los conocimientos de la Aeighg sobre la captura y el almacenamiento del CO 2 .

Más elocuente fue el vice chairman del programa, Sven Olof Ericsson. «Me ha impresionado profundamente el trabajo que se ha realizado. Soy optimista», afirmó en una comparecencia con la prensa de la representación de los expertos de veinte países que ayer se pasaron por la sede de la Ciuden en Ponferrada y por las obras de la planta en Cubillos del Sil.

Ni la Aeighg, ni la Ciuden se atrevieron, sin embargo, a aventurar si la tecnología de oxicombustión y el posterior transporte y almacenamiento geológico del CO 2 capturado serán competitivos respecto a otras alternativas para reducir emisiones. El objetivo para el año 2020 es que funcionen un centenar de plantas de captura y llegar a las 3.000 en todo el mundo en el 2050. Que la oxicombustión sea la tecnología elegida dependerá de los costes. «Y eso es algo que no lo sabemos todavía», recordó el director del Programa de captura de la Ciuden, Vicente Cortés.

Los planes de la Aeighg pasan por reducir las emisiones en 450 partes por millón de CO 2 en el año 2050 mediante un aumento de la eficacia energética, el uso de las energías renovables y en tercer lugar mediante los programas de captura y almacenamiento, que debería ser capaces de recortar hasta el 20 por ciento de la cifra global. La oxicombustión, una teoría enunciada hace sólo 15 años para capturar el CO 2 , está demostrando, añadió Cortés que «está en primera línea», como demuestra que la 37ª reunión del comité ejecutivo de la Aeighg se esté celebrando en Ponferrada y León después de que los anteriores encuentros internacionales tuvieran lugar en Brisbane (Australia), Zurich y Washington.