Cerrar

La Junta liderará con Ponferrada las exigencias para la llegada del AVE

El consejero de Fomento acudirá a la capital berciana a un encuentro para sumarse a las reivindicaciones al Gobierno y reclamar el cumplimiento del Peit

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León «exigirá al Gobierno el cumplimiento del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes porque fue un compromiso político por el que llevamos esperando seis años». El consejero de Fomento, Antonio Silván, acudirá a Ponferrada a una reunión importante para aunar esfuerzos, después de que el alcalde de la capital berciana, Carlos López Riesco, haya anunciado que emprenderá una ronda de encuentros para movilizar a los ciudadanos y a las instituciones con el único objeto de evitar que la comarca quede aislada sin la mejora de las infraestructuras.

«La Consejería de Fomento prestará su leal colaboración al Ayuntamiento», indicaron desde la Junta, ya que es necesario «estar vigilantes, porque el futuro está ahí». El delegado territorial del Ejecutivo autonómico, Eduardo Fernández, declaró que se suma «al movimiento de salvación ante la pasividad de otros», haciendo referencia así a los socialistas de la comarca, a los que pidió que se olvidaran «de las siglas» porque es el momento «de renunciar a la política en corto». «No se han dado pasos para avanzar, por eso hay que unirse todos en la misma mesa», aseguró, reforzando así el llamamiento realizado por Carlos López Riesco.

Tras las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, desde la Junta se recriminaron los cambios que ha ido sufriendo el proyecto de la alta velocidad: «Aquí nunca se habló de lanzaderas, se habló de AVE». El responsable de la cartera ministerial aseguró el pasado fin de semana que la entrada de León-Ponferrada-Monforte había que reservarla para mercancías, ya que los viajeros tendrán la línea que circulará por Zamora.

La estrategia del alcalde es, según Fernández, «una actuación rigurosa» y recordó cuando gobernando el popular José María Aznar, el PP del Bierzo sí se echó a la calle para reclamar la llegada del AVE a la capital ponferradina.