Sánchez dice que el peritaje de la policía «entra en la normalidad»
El alcalde de Cacabelos asegura que es el más interesado en que se aclare la situación y que facilitará los ficheros contables
El alcalde de Cacabelos, el socialista José Manuel Sánchez, restó ayer importancia al auto judicial que ordena a la Dirección General de Policía y a la Guardia Civil que investiguen las cuentas públicas en el tercer Ayuntamiento del Bierzo. El regidor considera que esa decisión entra «dentro de la normalidad» y advierte que «no hay nada que ocultar». Por eso, José Manuel Sánchez espera que esa investigación se desarrolle cuanto antes.
Esta fue la reacción del alcalde de la villa del Cúa tras conocer que el juzgado ha pedido a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil que examinen toda la contabilidad del Ayuntamiento de Cacabelos, como consecuencia de las diligencias abiertas por presuntos delitos de falsificación de documentos públicos, apropiación indebida y desvío de dinero municipal, del que están acusados el alcalde y miembros del equipo de gobierno socialista.
«Evidentemente no es lo que pueda parecer. Ésta solicitud entra en la normalidad porque se ha solicitado una auditoría de las cuentas desde 2005. Nosotros, en todo caso, estamos a disposición de que vengan a comprobar toda la contabilidad municipal, sin ocultar ningún tipo de información», subrayó Sánchez, quién consideró que el asunto «se ha sacado de contexto o se ha querido, por parte de alguien interesado, sacarlo de contexto. Por eso, se ofrecerán todos los ficheros contables para que procedan a su investigación».
En todo caso, el gobierno local del PSOE en Cacabelos asegura estar muy interesado en que esta cuestión se solucione cuanto antes y «así dejar claro a los ciudadanos que no hay nada raro que esconder», apostilló el alcalde.
La magistrada del juzgado de Instrucción número 6 de Ponferrada también ha solicitado al archivo de la Junta de Castilla y León que facilite las actas de las sesiones plenarias, las juntas de gobierno y las comisiones celebradas en Cacabelos desde el año 2005. En el informe elaborado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León y que se hizo público en la página web del ente la semana pasada se hace hincapié en las trabas encontradas en el Ayuntamiento para facilitar toda la documentación necesaria.