Diario de León

Aprobado el plan de unión urbanística e inmobiliaria entre Flores y La Placa

La Junta aprueba en plena crisis el Plan Regional de Urbanización que prevé suelo para 986 viviendas, el 60% protegidas y para jóvenes, y nuevas conexiones viarias

El proyecto fomentará la vivienda protegida, pero también la costura de los espacios libres entre La

El proyecto fomentará la vivienda protegida, pero también la costura de los espacios libres entre La

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio luz verde ayer al Plan Regional de Actuación de Urbanización «Flores del Sil» en Ponferrada. La iniciativa permitirá la construcción de 986 viviendas entre los barrios de Flores del Sil y La Placa -”de las que el 60% serán protegidas-” que quedarían así conexionados urbanísticamente. Este Plan Regional de Actuación, pionero en el marco de la comunidad, abarca a un sector urbanizable de 146.117 metros cuadrados, en el que se permitirá crear suelo para la promoción de vivienda, especialmente vivienda protegida en el mencionado porcentaje del 60%.

La acción impulsada por la Junta y el Ayuntamiento prevé desarrollar un máximo de 986 viviendas de las cuales 572 serán viviendas protegidas y un total de 394 estarán destinadas específicamente a jóvenes, también protegidas, con el objetivo principal de avanzar en la promoción de vivienda protegida especialmente dirigida a los colectivos con mayores dificultades como son los jóvenes.

Los límites del plan son al norte la Avenida de la Cemba (desde el final de Flores hasta el inicio de La Placa), al este la calle Teruel (entre avda de la Cemba y avda Fabero), al sur la calle Fabero y al oeste el tramo final de la avenida de La Cemba.

La aprobación de esta intervención, paradójicamente en pleno ocaso del mercado inmobiliario, está orientada a crear suelo para la construcción de viviendas con protección pública; equipado con las dotaciones urbanísticas necesarias para la calidad de vida de la población. «Y completará un vacío en la periferia de la ciudad y la conexión viaria que contribuirá de manera significativa en las comunicaciones de esta zona con las nuevas implantaciones estratégicas de Ponferrada», subrayaron ayer fuentes de la Junta.

El plan garantizará la continuidad urbana del barrio de Flores del Sil, así como la creación de un eje transversal-peatonal, continuación de la avenida de la Martina, que conectará el barrio de Flores del Sil y el de La Placa.

El Plan Regional «Flores del Sil» en Ponferrada cumple claramente, según las mismas fuentes, los objetivos de una política urbanística que concilia el desarrollo urbano y el desarrollo sostenible. Una política urbanística que permitirá desarrollar una importante zona con la promoción de viviendas protegidas y espacios libres y equipamientos públicos con el objetivo de «Hacer Ciudad».

Con el ponferradino ya son tres los Planes Regionales de Actuación de Urbanización aprobados por la Junta de Castilla y León. El Plan Regional «La Aldehuela» en Zamora, «Centro Civico» en Aranda de Duero (Burgos) y ahora «Flores del Sil» en Ponferrada. Se trata no obstante de uno de los 16 Planes Regionales que la Junta de Castilla y León está desarrollando sobre 4 millones de metros cuadrados de suelo y que permitirán la promoción de casi 16.000 viviendas, con una importante dotación de vivienda protegida. Este programa cuenta con una inversión global de 24 millones de euros.

tracking