Diario de León

Silván: «Queremos que el AVE llegue al Bierzo, no un frente institucional»

El consejero de Fomento considera que los recortes presupuestarios no pueden justificar el incumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno central

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, apeló ayer el Gobierno central a cumplir su compromiso de comunicar el Bierzo con Galicia a través de una línea de alta velocidad (AVE) ferroviaria, sin esperar a que se forme un frente reivindicativo. «Queremos que el AVE llegue al Bierzo, no queremos un frente institucional», manifestó en Toreno, donde anochá acudió a ejercer de mantenedor de las Jornadas sobre Justicia que organiza el Ayuntamiento.

Silván, que pudo saludar al alcalde de Ponferrada, a quien ha ofrecido el apoyo de la Junta para reivindicar la infraestructura, entiende que el Ministerio de Fomento no tiene ninguna justificación para incumplir un compromiso del Gobierno de Aznar que ratificó posteriormente Zapatero. «No cabe apelar a recortes presupuestarios para no cumplir un compromiso», afirmó.

El consejero insistió en que está dispuesto a dialogar con el Ministerio de Fomento sobre el AVE del Bierzo, aunque no aclaró si se ha dirigido al ministro para concertar una entrevista. «La responsabilidad es en exclusiva del Gobierno de España y le hemos trasladado la voluntad inequívoca de que el AVE pase por el Bierzo», afirmó.. «Tenemos la puerta abierta con el Ministerio de Fomento para hablar de cualquier tema», añadió después a los periodistas que le aguardaban en Toreno.

Antonio Silván recordó que hace diez años, los políticos del PP «estuvieron a la cabeza de la manifestación» que reclamó el AVE por el Bierzo y su partido no ha dejado de ser coherente.

Patatas a 400 kilómetros. Por otra parte, el alcalde de Toreno y procurador del PP en las Cortes de Castilla y León, Pedro Muñoz, advirtió ayer del aislamiento al que quedará condenado el Bierzo si no cuenta con un AVE de pasajeros. «Las mercancías no necesitan viajar a 400 kilómetros por hora. Si pasan las patatas a 400 kilómetros por hora en un tren que venga de Monforte a Madrid, me parece muy bien, pero mejor me parecería que fueran viajeros», declaró en Onda Bierzo.

El regidor entiende, en cualquier caso, que aunque el Gobierno confirmará ahora el compromiso de construir el AVE, el tren de alta velocidad no sería una realidad «antes de 20 años. «Todo es un camelo espectacular», avisó.

tracking