Socuello dice «sí» a la construcción de las viviendas modulares en Bembibre
El 57% de los votantes apoyaron el proyecto para construir sesenta casas en la parcela que utilizaba el desaparecido Club Santiago, junto al colegio Santa Bárbara
El barrio de Socuello, en Bembibre, dio finalmente el visto bueno a la construcción de las viviendas modulares. La encuenta pública celebrada ayer arrojó un resultado de 106 votos a favor frente a 80 contrarios. El sí ha supuesto, por tanto, un 57% de los votos recogidos, un resultado que el alcalde, Jesús Esteban, espera que sirva para revitalizar uno de los principales barrios de la villa del Boeza.
Esta votación pone fin a una disputa que se inició con la oposición de algunos vecinos a un primer proyecto que planteaba construir en los terrenos municipales anejos al colegio Santa Bárbara dos bloques de 30 viviendas cada uno orientados a la gente joven y con un sistema modular que abarataría el precio. Tras esa oposición y dado el interés de la promotora La fábrica de vivir, el Ayuntamiento optó trasladar las viviendas a otro paraje de la villa, Campomurieles. Confirmado el cambio surgieron reclamaciones vecinales desde Socuello, solicitando que el proyecto retornara a su ubicación inicial.
Ante tal conflicto de intereses y buscando una solución «democrática» -”tal y como lo calificó el alcalde, Jesús Esteban-”, el equipo de gobierno entendió que la única forma de conocer la postura real de la mayoría de vecinos era celebrar un referéndum o encuesta pública, que se desarrolló en la mañana de ayer y culminó con un resultado favorable a la construcción de viviendas en Socuello.
El PP encuentra problemas en el censo. La oposición municipal efectuó una lectura de las votaciones. El portavoz de los populares, Luis González, recordó que su grupo apoyó el referéndum en sesión plenaria, pero criticó el sistema utilizado y mantuvo la existencia de deficiencias en la elaboración del censo. «Hemos detectado más de un nombre duplicado en la lista que se aprobó en la junta de gobierno, donde nosotros no tenemos representación». González señaló además que esta votación ha servido para dividir a los vecinos del barrio de Socuello.