Cerrar

El Canal Bajo pospone a la primavera la decisión para modernizar el regadío

El presidente aseguró ayer en asamblea que antes de decidirse por las obras deberán conocer el resultado de la reunión entre Riesco y Fernández Liñares

La imagen muestra un momento de la asamblea de ayer.

Publicado por
m. macías | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de cien socios participaron ayer en la asamblea general del Canal Bajo del Bierzo, donde fueron aprobadas las cuentas del pasado año. En este caso se firmaron con uns ingresos de 410.997 euros, y una partida de gastos de 361.143 euros.

En la misma reunión se acordó la organización de riegos para este año 2010, que serán, a grandes rasgos, los mismos que el anterior ejercicio.

Uno de los asuntos que más debates suscitó se produjo en informes de la presidencia. El presidente del Canal Bajo del Bierzo, Lorenzo García, dio a conocer que en el plazo aproximado de unos tres meses, más o menos hacia junio, se celebrará una junta extraordinaria para que los socios decidan si se acepta o se rechaza el plan de modernización de los regadíos en la zona.

Con anterioridad, según dijo Lorenzo García, esperan que el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, se reúna con el presidente de la Confederación Hidrogrñafica Miño-Sil, Francisco Liñares. De este encuentro esperan que salga un acuerdo sobre la transformación y modernización de los riegos en el Bierzo. Cuando se conozca el resultado de este encuentro, los regantes del Canal Bajo serán informados para adoptar la decisión definitiva.

Los regantes están de acuerdo en pagar el 10% del coste total de las obras de modernización, pero no más, dado que ello supondría un coste nada asumible.

A petición de algunos socios de Fuentesnuevas, en la anterior asamblea solicitaron que se informase en la de ayer del coste del juicio perdido por la comunidad sobre riegos de la misma pedanía. En este sentido, la dirección de la comunidad de regantes dio a conocer que el importe de esta acción judicial fue de 2.500 euros.

La apertura del ciclo de regadíos, con la suelta de agua por el Canal Bajo del Bierzo se hará según las condiciones climatológicas. Con todo, el presidente adelantó que en sus cálculos está que sea entorno al 20 de marzo, el próximo fin de semana. Sobre la transformación de los regadíos, el presidente pidió que los ayuntamientos de Carracedelo, Camponaraya y sobre todo Ponferrada, apoyen y colaboren para que se apruebe por parte de la Junta y la Cofederación.