Reportaje | m. f.
Una historia de caballeros
La compañía Corsario ofrece este jueves en el teatro Bergidum la pieza de Lope de Vega, «El caballero de Olmedo»
Dentro del abono de invierno, pasado mañana jueves 18, a las 21 horas, el teatro Bergidum ofrece la pieza de Lope de Vega, «El caballero de Olmedo». Será a cargo de la compañía Teatro Corsario.
Teatro Corsario toma el texto de Lope de Vega, que recoge a su vez la historia de cantos, cuentos y bailes del pueblo. En este caso los que cuentan cómo a principios del siglo XV, un hidalgo de la villa de Olmedo fue asesinado en el camino de Medina a Olmedo.
El suceso se recogió en un romance que dio lugar a un baile y luego sufrió sucesivas transformaciones. El traslado de la Corte a Valladolid (1601-1606) propició que en la ciudad se avecinaran nobles, altos cargos eclesiásticos, burgueses y, a su cobijo, escritores, pintores o arquitectos. Lope debió de conocer la copla, el baile o el romance a través de la difusión que tuvo desde esta ciudad.
La elaboración dramática y la combinación de los ingredientes que el dramaturgo utiliza (tradición, folclore, comedia y tragedia) hacen de «El caballero de Olmedo» una obra maestra del teatro español, que este jueves puede ser rememorada de nuevo en Ponferrada.
Su argumento cuenta la historia de Don Alonso, noble caballero de Olmedo, que se ha enamorado en la feria de Medina de la hermosa Doña Inés y, por medio de la alcahueta Fabia, le comunica su amor. Por su parte, Don Rodrigo pide a Doña Inés en matrimonio, y Don Fernando a su hermana Doña Leonor. Para esquivar este casamiento, Doña Inés, enamorada de Don Alonso, finge ante su padre el deseo de ser monja. En esto el rey Don Juan llega a Medina y se organizan grandes festejos en su honor. En las suertes de toros se luce Don Alonso, que salva la vida a Don Rodrigo, su celoso rival. De vuelta a Olmedo oye una copla que anticipa su destino. Don Rodrigo y Don Fernando lo asesinan. El que fue su gracioso criado, Tello, pide justicia al rey. Un reparto de nueve actores interpreta el montaje de Corsario, el décimosegundo dedicado a los clásicos en su larga trayectoria. La crítica del Festival de Almagro reconoció su trabajo.