Cerrar

Entrevista

«Las 55 bodegas hemos dado prueba de aguantar el tirón»

El presidente del Consejo Regulador, Alfonso Arias.

Publicado por
m.c. canedo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la D.O. Bierzo cumple 20 años. Durante estas dos décadas, han pasado por su presidencia Luis Hernández Romo, José Luis Prada y Carlos Méndez Laredo. Desde enero del 2007, Alfonso Arias el presidente del Consejo Regulador, que será esta noche el maestro de ceremonias de la entrega de premios Gaucelmo.

-”El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo acaba de cumplir sus primeros veinte años. ¿Qué balance se puede hacer de estas dos primeras décadas de andadura?

-”Un balance muy positivo de unos veinte años difíciles en algunas ocasiones pero en los que hemos conseguido posicionar nuestros vinos en mercados casi impensables al principio. Pocos podían pensar cuando se creó el Consejo Regulador, aunque esa era la ilusión, que nuestros vinos estuvieran colocados en los mercados de casi todo el mundo. Pocos podrían pensar que los vinos del Bierzo llegasen a codearse con los mejores vinos de otras denominaciones de origen de España y del extranjero. Sabemos que estos son momentos difíciles, pero este veinte aniversario también debe servir para lanzar una nueva proyección de la denominación, recordando el espíritu de aquellos visionarios que entendían que la figura de calidad y el conseguir este consejo iba a suponer un antes y un después para nuestros caldos.

-”¿Cuáles serían, entonces, los retos de futuro para la denominación de origen Bierzo, una institución relativamente joven?

-”Los retos de futuro son, principalmente, seguir creciendo, apostando por esa calidad que está más que contrastada con la intención lograr un mejor posicionamiento en el mercado y abrir otros nuevos. También, sobre todo, promoción y promoción.

-”Actualmente, el Consejo cuenta con 55 bodegas adscritas. ¿Ha llegado la comarca a su tope o todavía hay posibilidades de seguir creciendo?

-”El Bierzo tiene todavía territorio para nuevos viñedos y más campo para nuevas bodegas y mercados. Somos 55 bodegas pequeñas, medianas y grandes y hay campo para más, aunque sabemos que, en estos momentos, es muy difícil. El futuro pasa por mantener ese tejido vitivinícola y las instalaciones bodegueras. El Bierzo ha dado pruebas de que los bodegueros están ahí y que los 55 miembros del consejo han sabido aguantar el tirón y el bache económico actual. Creo que saldremos fortalecidos apostando por la mencía que nos diferencia y nos debe llevar a creer que somos capaces de proyectarnos a nivel internacional que es dónde, hoy por hoy, más aprecian nuestros vinos.

-”El futuro de los vinos del Bierzo pasa por potenciar las variedades autóctonas como la mencía y el godello pero ¿hay posibilidades de innovar?

-”El Bierzo, fundamentalmente, tiene que ser mencía y godello porque es lo que nos diferencia aunque no debemos estar nunca cerrados a nada porque el futuro está ahí y no se sabe lo que pueda surgir. En todo caso, está bien que el debate esté abierto. Sobre las variedades se ha hablado mucho y se podrá llegar a un entendimiento.

Cargando contenidos...