El CES reclama a Blanco que fije los plazos de un AVE que siga a Galicia
José Luis Ramón reitera que los planes del Ministerio de Fomento para la comarca se mantienen y consigue un voto de confianza para aplazar una movilización
El Consejo Económico y Social del Bierzo (CES) concedió ayer un voto de confianza al presidente comarcal, José Luis Ramón, y esperará a conocer la inminente intervención del ministro de Fomento en el Congreso para hablar del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) antes de plantear una movilización para reclamar la alta velocidad ferroviaria. Los miembros del CES, que agrupa a los agentes sociales de la comarca, dieron por buena la información de Ramón garantizando que Fomento no ha cambiado sus planes para el Bierzo y se centrarán ahora en el objetivo de conseguir que el ministro fije unos plazos para la ejecución de un AVE que proceda de León y que, sobre todo, continúe hasta Monforte.
«No se trata sólo de que el AVE llegue, sino de que pase por el Bierzo», recalcó José Luis Ramón al término de la reunión que mantuvo ayer con el CES. Ramón insistió, en presencia del portavoz del CES, Jorge Vargas, en que «la movilización siempre hay tiempo de hacerla» y «la preocupación ahora son los plazos» porque «el Gobierno sigue comprometido con este proyecto». Tanto el Consejo del Bierzo como su órgano asesor, el CES, velarán para que el ministro José Blanco aclare los plazos de ejecución del AVE del Bierzo sino lo hiciera en su próxima intervención en la Comisión de Fomento del Congreso. «No nos vamos a quedar dormidos», aseguró el presidente comarcal.
Ramón apostó por un tren de mercancías y viajeros y reconoció que el transporte de productos es la principal justificación para invertir en el AVE. El presidente comarcal evitó hablar de fechas para la ejecución de la obra, aunque admitió que la del 2014 «es muy optimista». En cualquier caso, Ramón recalcó que Ponferrada no tendrá un AVE de segunda. «Alta velocidad sólo hay una», puntualizó.
Críticas al PP. La información de Ramón tranquilizó un tanto al CES, en contraposición con los movimientos del equipo de gobierno municipal de Ponferrada. El presidente comarcal entiende que cualquier reivindicación debería liderarla el Consejo del Bierzo, y en respuesta a las últimas manifestaciones del portavoz del equipo de gobierno de Ponferrada, Reiner Cortés, que le reprochó que intente clamar los ánimos, acusó al PP de fomentar una confrontación. «Decir que calmo los ánimos casi es un piropo. Para crispar y enervar el ambiente ya está el», afirmó.
El Bierzo
El PSOE critica la «hipocresía» de Riesco por rechazar la subida del IVA
redaccion.ponferrada