La Ciuden adjudica obras en la planta de CO2 y en el Museo por 15 millones
En Cubillos se incluye urbanización, dos edificios técnicos y el de interpretación
Los proyectos de investigación de captura de CO 2 en Cubillos del Sil y del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada recibirán un doble y fuerte impulso después de que ayer el Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) diera luz verde a la ejecución de obras en ambos campos por valor de 15 millones de euros.
En el Museo Nacional de la Energía que se construye en Ponferrada se prevén dos grandes actuaciones por un valor superior a los siete millones de euros. Por una parte, continuará la rehabilitación del edificio de la antigua central térmica Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que albergará la sede del carbón. En este espacio se han adjudicado las instalaciones mecánicas por 1.729.924 euros a Isolux ingeniería; las instalaciones eléctricas, a Sampol Ingeniería por un importe de 1.801.799 euros; la museografía y el interiorismo a Producciones Culturales transversal, por 990.000 euros y la fase Ii de rehabilitación del edificio a CYM Yáñez, por 2.016.139 euros.
Además, el Patronato, dependiente del Gobierno, decidió aprobar varias actuaciones de derribos y consolidación de estructuras en el edificio que albergará la sede central delmuseo a la empresa Dragados, por un valor de 1.215.537 euros.
Acento local. Con respecto a la planta de captura de CO 2 de Cubillos del Sil, la comisión ejecutiva de la Fundación Ciudad de la Energía también aprobó la adjudicación de la obra de construcción de los dos edificios técnicos a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC, Basante y Ceteco por un total de 3.315.892 euros.
Asimismo, el edificio de interpretación del complejo se contrató a la firma local Poncecons Grela, por un importe de 1.584.314 euros, y las obras de urbanización exterior a la empresa Manceñido por un valor de 2.347.622 euros.
De esta forma, según explicaron ayer fuente de la Ciuden, «continúan las obras en las dos grandes instalaciones que construye el Gobierno en el Bierzo a través de la Fundación Ciudad de la Energía, con sede en Ponferrada».
El mencionado bloque de adjudicaciones se aprobó en la renunión de la comisión ejecutiva del patronado de la función que presidió ayer en Madrid el secretario de Estado de la Energía, Pedro Marín.