Cerrar

Ponferrada rebaja su presupuesto de los 83 millones del 2009 a 70 este año

El Ayuntamiento sufre una caída de ingresos del 15% que deja las inversiones en 14,5 millones. El equipo de gobierno aplicará un plan de estabilidad de tres años

La plaza del Cristo, con el edificio del antiguo Teatro Adriano a la derecha.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobará un presupuesto consolidado de 70,4 millones de euros para este año, lo que supone un recorte del 15 por ciento respecto a los 83,7 millones del 2009. El recorte de los ingresos debido a la congelación de tasas, la caída de la actividad económica y la reducción de las aportaciones del Estado en 3,7 millones de euros, obligarán al equipo de gobierno a presentar este año «un presupuesto de crisis», en expresión de la concejal de Hacienda Teresa Magaz, que a la espera de que el borrador de las cuentas reciba el próximo martes el dictamen de la comisión municipal, adelantó ayer las líneas generales del presupuesto del 2010.

Magaz anunció que la contención del gasto -”cae un 18% desde 81 millones a 67-” se prolongará durante los próximos tres años con un plan de estabilidad para equilibrar ingresos y gastos que el Ayuntamiento está obligado a aplicar para cumplir con la normativa europea. El plan se apoyará en tres pilares, según la edil; la congelación salarial, la centralización de los concursos de suministros y la gestión energética.

El recorte generalizado dejará las inversiones en 14,5 millones de euros, frente a los 21,6 del año pasado. El equipo de gobierno ha tenido que esperar a que el Gobierno definiera las inversiones que financiará en Ponferrada con los fondos de fomento de empleo para cerrar este capítulo, de ahí el retraso en aprobar este año las cuentas municipales. El Ayuntamiento destinará 5,5 millones para costear las obras infraestructuras en la céntrica plaza del Cristo, donde funcionaba el antiguo Teatro Adriano, la calle Sierra Pambley o la travesía de la calle Los Hornos. Los pueblos del municipio se repartirán 715.000 euros, para el Centro Integrado de Formación Profesional irán destinados algo más de dos millones, 1,1 millones de euros financiarán la compra de equipamientos para el Castillo de los Templarios.

El desglose de las cuentas consolidadas deja un presupuesto de 66,8 millones para el Ayuntamiento, cuando el año pasado contó con 72,8 millones. La empresa municipal del suelo Pongesur contará con 3,4 millones de euros, frente a los 10,6 ingresados en el 2009. El Instituto Municipal de Formación y Empleo recibirá 256.000 euros, frente a los 357.000 del año anterior, y el Patronato pasará de manjar 902.000 euros a 781.000 euros.

La edil de Hacienda resaltó que el de este año será un presupuesto «realista, responsable y austero, en una coyuntura económica difícil por la caída notable de ingresos» y la «descompensación de las cuentas» debido al recorte de las aportaciones del Estado, que pasan de 15,2 a 11,5 millones de euros.

Cargando contenidos...