Diario de León

Endesa cifra en 10.500 millones de euros su plan inversor hasta el 2014

El 65% de los fondos, a mantenimiento. El ciclo de gas en Compostilla, pendiente

Los presidentes y consejeros de Endesa y Enel ayer en Londres.

Los presidentes y consejeros de Endesa y Enel ayer en Londres.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Endesa invertirá 10.500 millones entre 2010 y 2014, según su nuevo plan estratégico, en el que se incluye la creación de una sociedad que aunará sus activos de renovables con los de la italiana Enel en España y Portugal y en el que da un mayor peso a Latinoamérica en su cuenta de resultados. El presidente de Endesa, Borja Prado, defendió ayer en Londres la necesidad de una política de inversiones «conservadora» dada la situación de crisis de la economía mundial y especialmente la de España.

La presentación del nuevo plan estratégico de inversiones que es 3.000 millones de euros inferior al que existía antes de la llegada de Enel al control de la multinacional se esperaba con expectación en el ámbito de la comarca del Bierzo por una cuestión fundamental. Endesa acumula ya un año de retraso en el inicio de uno de los dos ciclos combinados de gas que había previsto para Compostilla II (Cubillos del Sil).

De la definición de las inversiones anunciadas dependerá si se ejecuta o no al menos una de la plantas de gas que complementaría la generación con carbón en la térmica berciana, y que supondría una inversión cercana a los 300 millones de euros.

Endesa, controlada en un 92% por Enel, si ha precisado que destinará el 65% de la inversión a mantenimiento y el 35% restante a su expansión, según su consejero delegado, Andrea Brentan, durante la presentación del plan estratégico del grupo transalpino, que en total invertirá 30.000 millones.

En virtud del plan, Endesa espera lograr en 2011 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.600 millones, de los que el 47% se generarán en Latinoamérica y el 53% restante en España, Portugal y otros países. En 2014, el Ebitda será de 7.400 millones de euros, de los que el 51,3% provendrá de su actividad latinoamericana, zona que gana peso en las cuentas de la eléctrica en comparación a 2009, cuando aportó el 43,8%.

Por otra parte, Enel y Endesa unirán sus activos de renovables en España y Portugal en una única sociedad, que estará controlada en un 60% por la italiana y en un 40% por la española y que contará con una capacidad instalada de 1.353 megavatios (MW), de los que el 88% son eólicos.

tracking