El PSOE critica el presupuesto de Ponferrada porque no cubre los gastos
Los socialistas lamentan que la gestión económica del PP no pueda generar suficientes recursos propios para financiar el gasto corriente del Ayuntamiento
La «desastrosa gestión económica» del equipo de gobierno del PP está haciendo que el Ayuntamiento de Ponferrada no sea capaz de generar los suficientes ingresos para hacer frente a los gastos corrientes, advirtió ayer la oposición socialista en una primera valoración del borrador de presupuestos que se someterá el martes al dictamen de la Comisión municipal de Hacienda. «Es muy grave que el Ayuntamiento no genere recursos propios. No alcanzan para financiar el gasto corriente», afirmó el portavoz del PSOE, Fernando de la Torre, apoyándose en los datos difundidos por la concejal de Hacienda, que anunció un presupuesto de 70 millones frente a los 83 del año pasado.
De la Torre denunció que para cubrir los más de 14 millones de euros destinados al capítulo de inversiones propias, el equipo de gobierno sólo dispone de 13,1 del canon del agua, y de 1,5 millones del fondo para el centro logístico, y como deberá destinar 1,2 millones del nuevo Plan E del Gobierno para gasto corriente, el déficit resultante sería de 1,8 millones.
El PSOE entiende que la «mala política de personal» del PP ha disparado el gasto corriente, especialmente con las horas extras de la Policía Municipal, a las que se han dedicado hasta 100.000 euros, con nóminas incrementadas en algunos casos entre los 3.000 y los 6.000.
De la Torre aplaudió la decisión del PP de aplicar un plan de estabilidad de tres años, pero recalcó que el equipo de gobierno reconoce así lo que los socialistas llevan denunciando desde el 2008; que el Ayuntamiento necesita un plan de racionalización del gasto corriente. «Esperemos que no tarden otros dos años en resolver la complicada situación financiera del Ayuntamiento», afirmó.
Respecto a la centralización de los concursos anunciada como parte del plan de contención, De la Torre volvió a lamentar que en las licitaciones de los dos últimos años, el PP apenas haya obtenido una rebaja del 0,4 por ciento. «Es un porcentaje irrisorio y ridículo y debería darles vergüenza», valoró.
El Bierzo
El nuevo Plan E de 7,5 milones enjuga la caída en 3,7 millones de la aportación estatal
redaccion.ponferrada