Diario de León

Reportaje | a. calvo

Policías con cinturón negro

Los agentes de la unidad de seguridad ciudadana de Ponferrada se formarán en Bricpol

Los exhibición de Bricpol se realizó en una de las dependencias cubiertas del castillo templario de

Los exhibición de Bricpol se realizó en una de las dependencias cubiertas del castillo templario de

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 18 policías de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Ponferrada se formarán en Bricpol. Un sistema de defensa operativa policial que intenta trasladar las intervenciones policiales a una competición. Además, también permite entrenar a los agentes, basando en la técnica de las artes marciales, para hacer una detención controlando el estrés y generando un cansancio similar a las situaciones reales, en las que un policía tiene que enfrentarse a un delincuente con armas punzantes y cortantes e incluso armas de fuego.

El oficial de la Policía Local de León Santiago Bango Pérez presentó ayer este novedoso método en Ponferrada, primero en el Museo de la Radio, donde ofreció una charla y después en el castillo templario, donde se hizo una demostración. «Esta técnica es la demanda de muchos profesionales», destacó el agente de la capital leonesa, para añadir que también se recuperará el uso del bastón policial enseñando a los agentes cómo emplearlo.

El mayor de la Policía de Ponferrada, Arturo Pereira, señaló que después de la Unidad de Seguridad Ciudadana también se formará al resto de la plantilla y añadió que «unificar criterios en todas las fuerzas de seguridad es una buena idea».

Esta técnica es apta para la Guardia Civil, las policías nacionales y locales y los agentes autónomos de Cataluña y País Vasco. «Hay que saber responder proporcionalmente y eso requiero una técnica y una formación», especificó Pereira.

Bricpol intenta dar un enfoque complementario a la formación en artes marciales y defensa que reciben en las distintas academias. El método es conseguir que los agentes se enfrenten a situaciones psicológicas, estresantes y físicas idénticas a las actuaciones que viven desempeñando su trabajo, basándose en la máxima que alega que sólo se podrá reaccionar convenientemente de acuerdo con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad que exige la ley.

La competición de Bricpol ya cuenta con un reglamento propio, muy fácil de asimilar para aquel que esté entrenado en cualquiera de las diferentes artes marciales.

tracking