La Xunta brinda su apoyo para el AVE
Tahoces garantiza el apoyo gallego «para conseguir un cronograma para que la llegada de la alta velocidad sea una realidad y no una evanescencia»
«Galicia se brinda para trabajar con el Bierzo y conseguir que el cronograma para la llegada del AVE sea una realidad y no una evanescencia». El director general de Minas de la Xunta, el ponferradino Ángel Bernardo Tahoces, apoyó ayer las reivindicaciones de la comarca berciana para exigir al Ministerio de Fomento que cumpla con sus promesas y la alta velocidad haga parada en el Bierzo.
Tahoces consideró «una prioridad» la llegada del AVE a Galicia y remarcó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene una postura «clara e incuestionable» al respecto, por lo que ya ha mantenido contactos con el ministro de Fomento, el también gallego José Blanco, «para tratar de conseguir un cronograma claro».
Hace diez días, el consejero de Medio Ambiente gallego, ya comprometió su apoyo a la comarca y a la Junta de Castilla y León para que la alta velocidad recale en la estación de la capital berciana y garantizar la ejecución del tramo Ponferrada-Monforte de Lemos para viajeros y también para mercancías.
Unas declaraciones del ministro de Fomento hicieron saltar la alarma, ya que haciendo alusión a cuestiones económicas apuntó que sería necesario modificar el Plan Estratégico de Transportes e Infraestructuras, lo que afectaría a la llegada del AVE al Bierzo.
Fernández Carriedo, hoy en Ponferrada. El portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, se desplazará hoy hasta la capital berciana para abordar la llegada de la alta velocidad. El popular trae como único tema de su intervención ante los medios de comunicación este tema, el AVE.
El consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, ya apuntó que los recortes presupuestarios no pueden justificar esta medida del Gobierno y garantizó el apoyo de la Junta de Castilla y León al frente social surgido en la comarca para exigir que la llegada del AVE, tanto de mercancías como de viajeros. Silván se ofreció a dialogar con el Ministerio de Fomento y abogó por esta medida frente a un frente institucional para que se cumple la promesa de los socialistas.