Galicia cuenta con la pizarra berciana para apostar por la internacionalización
El director general de Minas de la Xunta aboga por «cooperar para competir», hacer más fuerte el clúster del sector y luchar también contra la competencia desleal
El director general de Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, lo dejó ayer muy claro en Ponferrada: «Hay que cooperar para competir, cuantos más miembros tenga el proyecto más oportunidades habrá». En tan sólo quince días Galicia consolidará su clúster de la pizarra -"una agrupación de empresas, industrias y agentes-" que refuerza la marca de calidad de la pizarra gallega que ha promovido la Xunta. Así, Tahoces animó a la comarca del Bierzo a sumarse a esta concentración «para apostar por la internacionalización del sector».
Tahoces recordó que en este proceso se ha implicado a todas las empresas que forman parte de la cadena -"extracción, elaboración, comercialización y colocación-"y que es necesario colaborar y hacer un esfuerzo para poder ser competitivos «y favorecer el clúster».
Identificar la piedra natural. Salir al mercado extranjero implica enfrentarse a «competidores desleales». El director general de Minas de la Xunta apuntó que uno de los empeños del futuro clúster será trabajar para «identificar la piedra natural no sólo de Galicia y si no también de Castilla y León como tal», con el objetivo de luchar contra otros materiales que se venden como naturales. Así, Tahoces puso como ejemplo «el sucedáneo» que en algunos países como Brasil se comercializa como piedra natural.
En este sentido, el director gallego de Minas, «brindó» su apoyo a la comarca del Bierzo y a la Junta para que se sumen a este proyecto, para aunar esfuerzos y conseguir buscar nuevas oportunidades. Tahoces recordó los esfuerzos que ha hecho la Xunta para conseguir un sello común y el patrocinio que ha prestado para obtener la marca de calidad. Tahoces insistió en la necesidad de colaborar y cooperar para conseguir un sector de la pizarra competitivo en todos los mercados.