Cerrar

La calidad del agua, responsabilidad de todos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Opinión | Francisco fdez. liñares

presidente de la confederación del miño-sil

Oro azul, líquido elemental, petróleo del siglo XXI, vital, insustituible, esencial, son sólo algunas de las frases y adjetivos que nos sirven para cualificar la importancia que tiene el recurso agua en nuestra vida y el desarrollo de las sociedades. Bajo el lema -˜Agua Limpia para un Mundo Sano-™, hoy lunes, 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua con el objetivo de concienciar a la población de que tan importante como la abundancia de este bien, es su calidad. En este sentido, desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil afirmamos que el agua es la sangre de la vida que circula por la tierra, y recomendamos cuidar sus venas, los ríos.

Desde los años 20 del siglo pasado, cuando se crearon los organismos de cuenca, España es pionera en la gestión de un recurso que aunque parece ilimitado, se trata de una riqueza que mengua, que se nos escapa: el agua.

Sobran motivos para que todos los ciudadanos nos sintamos obligados a venerar este bien universal que nos da vida y es indispensable para la creación de riqueza y bienestar: más del 60% de la reserva hídrica de nuestro país se destina al mantenimiento de los regadíos del centro y el sur peninsular, y el 20% de la energía eléctrica se produce con agua.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil está inmersa en el cumplimiento de un gran reto: que en el año 2015 todos los municipios de la cuenca depuren adecuadamente sus aguas, dando así cumplimiento a la Directiva Europea del Agua. Como primer paso para lograrlo, el 30 de enero de 2009, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, firmaba un protocolo de colaboración con la Xunta de Galicia para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, y el pasado 1 de febrero, hacía lo mismo con la Junta de Castilla y León, quedando garantizado el compromiso del Gobierno de España de ejecutar una serie de obras que permitirán alcanzar los parámetros de calidad de las aguas establecidos por la Unión Europea.

Inversión. Además, estas actuaciones que suponen una inversión superior a los 2.000 millones de euros, contribuirán de forma significativa a fomentar la actividad económica y el empleo.

El agua contaminada puede llegar a matar. Lograr una calidad óptima del líquido más vital de todos, -sin olvidar que otros que nos resultan tan familiares como la leche o el vino son en un gran porcentaje agua-, no es sólo responsabilidad de los poderes públicos, sino de todos y cada uno de nosotros.

Hoy, Día Mundial del Agua, es un buen momento para que nos comprometamos a poner en práctica, a lo largo de todos y cada uno de los 365 días del año, pequeñas, pero al mismo tiempo, grandes rutinas que repercuten directamente en la cantidad y en la calidad de las masas de agua.

El agua es la sangre de la vida que circula por la Tierra; sus venas son los ríos, cuídalos.