Diario de León

Los sindicatos piden a Endesa que aclare si su plan inversor incluye a Compostilla

El comité teme que los ciclos combinados de gas se queden fuera del programa estratégico de la compañía, dotado de 10.500 millones de euros hasta el 2014

La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, en una imagen reciente.

La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, en una imagen reciente.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Endesa reclamó ayer a la compañía que incluya la construcción dos grupos de ciclos combinados de gas proyectados en la central térmica de Compostilla dentro del plan estratégico inversor de la sociedad, dotado con 10.500 millones de euros hasta el 2014. La representación de los trabajadores ya ha solicitado a nivel nacional una reunión con los máximos responsables de la empresa para que aclaren las inversiones contempladas en el plan y recordarle que los ciclos combinados de Compostilla son un compromiso adquirido por la empresa italiana Enel cuando se hizo cargo del control de Endesa el pasado año.

«Queremos que la compañía cumpla el compromiso de mantener las inversiones», aseguró ayer el presidente del comité de Compostilla, Juan Sobredo, ante el temor de que los ciclos combinados, que ya deberían estar en construcción, se queden fuera del plan estratégico. Sobredo sospecha que Endesa pretende aparcar definitivamente el proyecto. «No hay intención de hacerlo. Ya lo dije hace un año», manifestó. El comité de empresa ya denunció en marzo del 2009, poco después de que Enel asumiera el control de la compañía eléctrica, la paralización de las obras preliminares de los dos grupos de ciclos combinados, con un presupuesto de 300 millones de pesetas. Los dos ciclos, más un tercero, ya cuenta con la autorización de la Junta de Castilla y León.

Sobredo también expresó su inquietud por la demora de Endesa en presentar oficialmente el proyecto de la planta de demostración comercial de la captura de CO 2 vinculada al proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía y que incluye una nueva caldera y que cuenta con una subvención europea de 180 millones de euros. Sobredo estima que la inversión final será inferior a los 500 millones iniciales porque la planta podría ser de 300 megavatios en lugar de 400 megavatios.

tracking