Diario de León

Carpetazo judicial a la denuncia por apropiación en Santo Tomás

La Audiencia Provincial descarta que el ex pedáneo, denunciado por su sucesor, se lucrara del dinero de una tala

La tala se produjo en un terreno comunal de Santo Tomás en el perímetro de La Llanada.

La tala se produjo en un terreno comunal de Santo Tomás en el perímetro de La Llanada.

Publicado por
r. Arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Casi ocho años después, la Audiencia Provincial de León ha dado definitivamente la razón a ex pedáneo de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), Elías Vega, acusado por su sucesor en el cargo, Carlos Fernández, de un presunto delito de apropiación indebida.

La sección tercera de la Audiencia desestima el recurso de apelación de la Junta Vecinal contra un primer auto ya del Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada en el que no se hallaban indicios de delito en el proceso para la adjudicación de una tala de pinos y chopos comunales.

La resolución da carpetazo judicial a este asunto y exonera por completo al ex pedáneo, que por entonces representaba al PSOE, y al que se atribuyó la apropiación indebida de una cantidad cercana a los 70.000 euros por la venta de la madera procedente de la corta.

El ex presidente de la Junta Vecinal de Santo Tomás, Elías Vega, expresó ayer su satisfacción sobre todo por el hecho de que su nombre haya quedado totalmente limpio ante sus convecinos. Pero además anunció que evaluará la posibilidad de proceder contra el actual pedáneo, que le relevó en el 2003, el popular Carlos Martínez, por entender que intentó atentar contra su honor con la mencionada denuncia.

«No existe elemento subjetivo ni objetivo alguno que indiciariamente revelen que el actual del denunciado en relación con la tala de chopos estuviese guiado con el específico ánimo de beneficiarse», recoge la resolución de la Audiencia.

La tala de la controversia se efectuó en el año 2002 en una zona comunal cedida al pueblo en su momento por la Confederación Hidrográfica del Norte en el entorno del actual polígono de La Llanada.

tracking