Bembibre tendrá un presupuesto de 12 millones, un 8% menos que en el 2009
Las cuentas municipales del alcalde Jesús Esteban van el lunes a pleno con ajustes por la crisis económica
Bembibre aprobará en sesión plenaria el próximo lunes las cuentas municipales para este año 2010, arrojando un presupuesto consolidado que supera los doce millones de euros a pesar de registrar una reducción del 8% con relación a los números del 2009. La crisis económica ha supuesto una elevada reducción de ingresos al Ayuntamiento, fundamentalmente en impuestos de construcción (rebajados al veintitrés por ciento de lo recaudado en 2007), y en la participación municipal de los fondos del Estado (una media de 19.000 euros mensuales). Esto ha llevado, según explicaba ayer el alcalde, Jesús Esteban, «a compensar con la reducción en actividades de ocio y participación, lo que supone aproximadamente un diez por ciento menos de presupuesto para los patronatos de fiestas, deportivo y acción social».
Pese a estos recortes, los responsables municipales preven generar un ahorro que mantenga la reducción de la carga financiera en la media de 600.000 euros anuales, que han supuesto el descenso del límite del ciento diez por ciento, casi alcanzado en 2003, al actual cuarenta y nueve por ciento.
«La minoración del endeudamiento es el objetivo de la gestión», según se encargó de puntualizar la concejala de Hacienda, Nancy Prada. «Creemos que es prácticamente manteniendo el nivel de prestación de servicios lo mejor que podemos hacer por el ciudadano de Bembibre y no dejar deudas difíciles de acometer a siguientes ejercicios y mandatos», resaltó.
El presupuesto para este año destina un 50,62% a inversiones, lo que significa cinco millones y medio de euros, que se aplicarán a actuaciones como la creación de un parque en Puente Nuevo, la remodelación de la plaza de Santa Bárbara, césped artificial e iluminación en el Barco, el recinto ferial o una octava fase en el Polígono Industrial de Bembibre.
Fuera de presupuesto, por cuestiones administrativas, quedan cerca de seis millones de euros. En este caso son previsiones correspondientes al auditorio de verano, el nuevo puente sobre el río Boeza y también una partida pendiente en el polígono industrial de Bembibre, que como se sabe está en fase de ampliación.