Cerrar

Reportaje | m. j. alonso

El declive del tejo de San Cristóbal

Los expertos dicen que está «debilitado» a causa del turismo «mal entendido»

Emilio Blanco y Odile Rodríguez de la Fuente, ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El histórico tejo de San Cristóbal de Valdueza (Ponferrada) no vive su mejor momento. El turismo y la falta de consideración de algunos visitantes han provocado un debilitamiento considerable del árbol y la necesidad de someterlo a tratamientos fitosanitarios. Esto es lo que aseguró ayer el responsable de árboles monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya, asistente a la primera de las Jornadas Internacionales sobre el Tejo.

Un total de 220 personas estaban acreditadas para el encuentro, que se abrió a las 9.30 horas de mano de la hija del mítico Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente; el vicerrector del campus, Benjamín Arias; la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Encina Pardo, y dos representantes de A Morteira y Amigos del Tejo, Antonio Nespral y Xavier García. Las jornadas concluyen hoy.

Fue en este contexto donde se presentó el plan de conservación del tejo de San Cristóbal, a colación del cual se hizo público el estado en el que se encuentra. «Está debilitado por los usos inadecuados del entorno, existe un problema de protección del paisaje que trataremos de atajar evitando, por ejemplo, que los coches puedan meterse debajo del tejo», apuntó Moya. Una medida apoyada por la concejala de Medio Ambiente, que reconoció que se ha producido «abusos» por dejar el acceso libre hasta el propio tronco.

Lo cierto es que el tejo de San Cristóbal es uno de los más valorados a nivel nacional. «Este tejo es uno de los más importantes que existen en España y Europa», apuntó Odile Rodríguez de la Fuente. También el presidente de la Asociación Amigos del Tejo, Emilio Blanco, corroboró esta afirmación. «Es uno de los más bellos del país», aseguró.