los albergues
La última hora es crucial si el tiempo acompaña
Tanto los empresarios hoteleros como los de turismo rural han señalado que el buen tiempo es crucial para evitar que se anulen reservas a última hora o para conseguir el efecto contrario, que los turistas se animen a visitar la comarca aprovechando un día de sol.
En una zona donde las procesiones no tienen el significado que han adquirido, por ejemplo, en la capital de provincia, la principal baza es el entorno y los recursos turísticos que ofrece. La mayor parte de los turistas que llegan lo hacen aprovechando los días festivos y no movidos por un sentimiento religioso. Vienen a conocer lo que el Bierzo ofrece, de ahí la importancia de la meteorología. «El tiempo condiciona muchísimo la reserva, durante los días que ha habido sol la gente se ha animado y ha reservado, pero si cambia, anulan muchísimo», apuntó el responsable de un hotel.
Aumento del 40% en una semana. En algo más de siete días, las reservas en hoteles de Ponferrada han aumentado en muchos casos hasta en un 40%. Hace a penas una semana la ocupación estaba en torno al 50%, en algunos casos menos.