Diario de León

Pacto a tres bandas para despejar el plan de soterramiento del Canal Bajo

La viceconsejera de Medio Rural y el presidente de la Miño-Sil logran un acuerdo de financiación en presencia de López Riesco y el marco de la mejora del regadío

Una imagen ayer por la mañana de la carretera del Canal Bajo del Bierzo, en la zona de Cuatrovientos

Una imagen ayer por la mañana de la carretera del Canal Bajo del Bierzo, en la zona de Cuatrovientos

Publicado por
r. Arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El soterramiento del Canal Bajo del Bierzo en el tramo urbano de Ponferrada, desde Compostilla hasta Cuatrovientos, deberían comenzar a hacerse realidad a partir del año que viene. La reunión mantenida ayer en Valladolid entre la viceconsejera de Medio Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, con el alcalde de la ciudad como testigo, acabó con un entente general sobre la fórmula de financiación del proyecto.

Aunque ni Fernández Liñares ni Carlos López Riesco lo dieron por definitivo, puesto que la comunidad de regantes aún tendrá que dar su última palabra y ésta es crucial.

Liñares y Riesco, sin embargo, sí coincidieron plenamente a la hora de dar por desbloqueado el proyecto de soterramiento del Canal Bajo en el marco del plan para la mejora del regadío en la franja de la comarca que baña esta infraestructura.

El presidente de la Confederación indicó que la Junta de Castilla y León está dispuesta a costear el proyecto de regadío con un 26% en obra, mientras que la empresa pública Acuanorte aportaría otro 70%. Fernández Liñares significó que comprende que la Junta no haga excepciones a la hora de aplicar en toda la autonomía la aportación en obra y aceptó esta fórmula, que también se empleará para la mejora del Canal Alto del Bierzo.

Además, en la reunión mantenida ayer en la sede de la Consejería de Agricultura en Valladolid, se consensuó asimismo que la aportación del Ejecutivo autonómico -"hasta donde llegue-" vaya directamente al soterramiento del canal entre Compostilla y Cuatrovientos.

Hay que tener en cuenta que el plan general de mejora del regadío en el Canal Bajo del Bierzo supondrá una inversión de unos 25 millones de euros. La redacción del proyecto técnico ya se contrató hace mes y medio y la Miño-Sil espera que esté listo en seis meses. Si es así a finales de año se podrían licitar las primera obras. Aunque los trabajos se prolongarían durante casi dos años.

tracking