El PP acentúa su movilización por el AVE ante el silencio de Zapatero
Los procuradores bercianos vuelven a exigir el cumplimiento del Peit y reclaman la alta velocidad para la comarca aunque los plazos iniciales ya hayan «caducado»
«Sólo queremos un sí. No estamos hablando de plazos», aseguró ayer la procuradora berciana del PP, Mar González, para reclamar al Gobierno central que confirme el paso de la alta velocidad ferroviaria por el Bierzo. Un día después de que el silencio del presidente del Gobierno en León haya alimentado aún más las dudas sobre el mantenimiento del proyecto, González y su compañero de escaño en las Cortes de Castilla y León, el alcalde de Toreno Pedro Muñoz, afearon a Zapatero su conducta durante la inauguración del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil en Valverde de la Virgen, donde no admitió preguntas de los periodistas.
Convencidos de que el silencio de Zapatero deja todavía más en el aire el llamado tren de altas prestaciones mixto de viajeros y mercancías incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras (Peit) del 2005, los dos procuradores reclamaron al Gobierno «que aproveche la Semana Santa para procesionar y recapacite» porque, en palabras de Mar González, «el Bierzo es un clamor (a favor del AVE) y no está dispuesto a tirar la toalla».
González y Muñoz comparecieron juntos en rueda de prensa y de los dos, fue el alcalde de Toreno el que se mostró más pesimista. «Como Zapatero no ha dicho nada, no se va a hacer», sentenció, lamentando que al día de hoy, políticos y agentes sociales comiencen a conformarse con que el tren de altas prestaciones sea una realidad al menos en el 2020, horizonte de las infraestructuras previstas en el Peit que el Gobierno revisará. «No creo que los que estamos aquí, disfrutemos del AVE», afirmó. González le recordó entonces que el PP puede ganar las próximas elecciones y cambiar las prioridades. «Lo importante es que el próximo Gobierno, sea del signo que sea, retome el tema, porque este no lo va ha hacer. Zapatero no lo va hacer», puntualizó Muñoz.
González reconoció que al día de hoy, importa más que el Gobierno confirme su compromiso con la infraestructura aunque no avance plazos. «Los plazos han caducado y eso lo tenemos asumido, pero no estamos dispuestos a tirar la toalla».
A Muñoz, por lo demás, le molestó especialmente que el senador socialista berciano José Giménez calificará de paleto al alcalde de Ponferrada, el también diputado nacional del PP Carlos López Riesco, por dudar del paso del tren. «Al alcalde de Ponferrada se le ha llamado paleto. Y yo seré un paleto, pero no un imbécil», afirmó.
González y Muñoz, que animaron a los periodistas a seguir manteniendo el AVE en la agenda informativa de sus medios, lamentaron además que el procurador berciano del PSOE Pedro Nieto se ausentara durante la votación de la proposición no de ley de los procuradores del PP, apoyada por el resto de los socialistas, para que la Junta de Castilla y León reclame el tren al Gobierno.
El Bierzo
El PB anuncia protestas si Blanco no concreta plazos en su próxima comparecencia
redaccion.ponferrada