La Junta espera que Endesa mantenga los ciclos de gas en Compostilla II
El delegado territorial confía en que Enel, que se hizo con el control de la eléctrica el año pasado, cumpla el compromiso de mantener las inversiones en la térmica
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, abogó ayer porque la empresa eléctrica Endesa mantenga las inversiones que tenía previsto destinar a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, antes de que la sociedad pública italiana Enel se hiciera el pasado año con el control de la compañía. Sin abandonar la cautela con la que se ha expresado en los últimos días, ante la falta de información sobre las intenciones de Endesa, Fernández mostró su confianza en que Enel cumpla el compromiso de mantener las inversiones -”incluyendo las destinadas a la puesta en marcha de ciclos combinados en Compostilla con 300 millones de euros-” que adquirió al desembarcar en la compañía eléctrica. «Esperamos que puedan cumplir las previsiones de inversión porque así se garantizaría el funcionamiento de la térmica durante mucho tiempo», respondió ayer a este periódico.
Fernández reiteró que la Junta debe ser «prudente» antes de reclamar directamente a la compañía porque no cuentan con la suficiente información como para valorar los planes de la eléctrica en un momento «complejo» para el sector. Fernández entiende que Endesa está transmitiendo algunas señales de que apuesta por la central térmica, donde también se proyecta una planta comercial vinculada al programa de captura de CO2 que también desarrolla la Fundación Ciudad de la Energía, porque en la actualidad está tramitando los permisos de nuevas escombreras.
El comité de empresa de Compostilla ya denunció el pasado año, poco después de la entrada de Enel como accionista mayoritario de Endesa, la paralización de las obras de destierre para los ciclos de gas. El anuncio de que la compañía habría rescindido el contrato con la empresa adjudicataria de las obras, la constructora ACS, efectuado esta misma semana por el Partido del Bierzo, ha vuelto a generar nuevas dudas sobre los planes de Endesa, que tampoco ha concretado si los ciclos de gas estarían incluidos en su plan estratégico hasta el 2014, dotado con 10.500 millones de euros. El presidente del Consejo del Bierzo y alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, también ha mostrado su inquietud por la posibilidad de que Endesa haya renunciado a la inversión.