Cerrar

El Consejo buscará desde hoy los socios para construir el matadero comarcal

José Luis Ramón asegura que trabajara en esa dirección, aunque considera que la Junta tiene «más solera y más medios» para conseguir lanzar el proyecto

Antiguo matadero de Ponferrada, cuyas instalaciones se cerraron el pasado verano.

Publicado por
A. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«El Consejo Comarcal del Bierzo iniciará mañana -”por hoy-” la búsqueda de socios capitalistas», señaló el presidente del ente, José Luis Ramón, tras conocer que ésta era la propuesta lanzada desde la Junta para cofinanciar la construcción de un matadero comarcal en el Polígono del Bayo. Desde el Ejecutivo autonómico se apuntó que actualmente no se dan las mismas circunstancias económicas que hace tres años y que se deben buscar más apoyos.

A pesar de que el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, apuntó a esta falta de recursos, José Luis Ramón alegó que la administración autonómica «cuenta con más medios y solera» y «es más fuerte» que el Consejo Comarcal, insistiendo en que el Bierzo precisa de un macelo, muy demandado por la industria y los carniceros, y necesario para conservar la marca de calidad de la carne berciana, Ternabi.

Sin líneas de subvenciones. Fernández remarcó que hay dificultades para que la Junta aporte los fondos negociados cuando se anunció el cierre del matadero de Ponferrada ya que se incluía la concesión de subvenciones empresariales a la concesionaria y que actualmente no puede realizarse al no cumplir la normativa europea. El delegado de la Junta también explicó que los fondos de las ayudas para I+D+i procedentes del Consejo también se han perdido porque no se ha incluido en el convenio cuatrienal entre la Junta y el Consejo Comarcal, por lo que será necesario esperar tres años más. La única vía posible, según Eduardo Fernández, sería la creación de una empresa agroalimentaria, aunque la subvención en este caso no superaría el 40% del presupuesto.

Así las cosas, Ramón insistió que desde el Consejo Comarcal del Bierzo se comenzará a trabajar hoy mismo en la búsqueda de nuevos socios capitalistas para impulsar la construcción de un macelo comarcal, cuyo anteproyecto fija en tres millones de euros el precio de las nuevas instalaciones, que contarán con 7.500 metros cuadrados en el polígono del Bayo, donde habrá matadero, frigorífico, sala de despiece y sistema de depuración de aguas residuales. «Desde el Consejo se trabajará en esta línea y la Junta ya sabe que siempre se trabajará por la comarca», incidió el socialista José Luis Ramón.