El alcalde de Fabero espera que el juez archive las denuncias por prevaricación
El regidor insiste en que el lavadero de Uminsa se va a legalizar, lo que desactivaría la acusación de IU, y lo mismo sucedería con las otras tres demandas presentadas
El lavadero de Unión Minera del Norte (Uminsa) en Fabero «es una actividad absolutamente legalizable», afirmó ayer el alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, minutos antes de comparecer ante el titular del juzgado número cinco de Ponferrada para responder a la denuncia por supuesta prevaricación presentada por la agrupación local de Izquierda Unida, que le acusa de haber consentido que la instalación del grupo Alonso haya funcionado sin licencia municipal durante los últimos años.
Canedo expresó su confianza en que el juzgado archive la denuncia, en vista de que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para otorgar la licencia municipal a la instalación, una vez que la Junta de Castilla y León ha aclarado que el lavadero no precisa de licencia ambiental porque es anterior a la entrada en vigor de la Ley de Prevención Ambiental. «No se justifica la posible prevaricación y después de escuchar nuestras explicaciones esperamos una resolución en ese sentido», declaró el regidor, convencido de que el lavadero puede legalizarse obteniendo la licencia municipal si la falta de permiso ambiental no es un obstáculo para concederla.
El alcalde, que también considera que las otras tres denuncias por supuesta prevaricación presentadas por IU no tienen justificación, lamentó la crispación que la situación del lavadero Alicia ha generado en Fabero. El Ayuntamiento llegó a decretar la paralización de la actividad en febrero, pero la empresa, que siempre ha argumentado que la licencia industrial que posee es suficiente autorización, no ha respetado el precinto y ha seguido trabajando. Las aclaraciones de la Junta, que ha abierto la vía para legalizar el complejo han rebajado la tensión, reconoció Alfonso Canedo. «Todavía no estamos absolutamente tranquilos», admitió.
El regidor restó importancia a que en esta ocasión -”ya fue llamado a declarar hace dos meses y su comparecencia tuvo que trasladarse al día de ayer ante la ausencia del fiscal-” ningún cargo del PSOE, salvo sus compañeros de corporación le hayan arropado en el juzgado, porque tampoco lo recordó al partido «Cuento con el apoyo de todo el mundo», afirmó.