Los regantes renunciarán a modernizar el regadío si deben aportar seis millones
La Comunidad del Canal Bajo quiere reunirse con Acuanorte para que excluya el tramo urbano de Ponferrada de las obras y abaratar así los costes del proyecto
La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo anunció ayer que renunciará a la modernización del regadío si el proyecto que impulsan la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Junta de Castilla y León les obliga a aportar seis millones de euros. El presidente de los regantes, Lorenzo García, insistió en que la comunidad no dispone de suficiente capacidad económica como para elevar la cuantía del porcentaje del 10 por ciento del presupuesto que no cubrirían los fondos europeos que gestiona la Confederación y la empresa pública Acuanorte, si la Junta insiste en aportar obras en lugar del 20 por ciento del coste. García recalcó que la decisión de la Junta de no conceder dinero obligaría a los regantes a cubrir un porcentaje mayor del presupuesto si no aparecen más ayudas, y por eso, reiteró que propondrán a Acunorte que excluya de la modernización el tramo urbano del Canal para abaratar costes.
«Nos vemos en la imposibilidad de afrontar la modernización del regadío con desaparición del Canal en el suelo urbano, donde recientemente se hizo un completo revestimiento de hormigón armado y donde los problemas de riego son poco importantes», afirmó García.
El presidente de los regantes insistió en que la comunidad está a favor de la desaparición del Canal Bajo en todo su tramo urbano desde la Fuente del Azufre, pero advirtió de que los agricultores no cuentan con fondos. García reprochó a la Consejería de Fomento y al Ayuntamiento de Ponferrada, que muestren más interés en cubrir el Canal de Cornatel. «Pensamos que el canal de los regantes, con alguna menor capacidad económica que Endesa, debiera merecer el mismo interés y financiación por parte de Fomento y el Ayuntamiento que el Canal de Cornatel; los barrios de Compostilla y Cuatrovientos, lo mismo que la zona alta de Ponferrada».