Cerrar

El Consejo contabiliza 2.970 visitas en Las Médulas y el IEB las deja en 1.849

El centro de recepción de visitantes experimentó un notable bajón esta Semana Santa, aunque los establecimientos de turismo rural de la zona estuvieron completos

La imagen muestra a un grupo de turistas en una visita guiada a las famosas minas de oro.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las cifras de visitas de turistas durante esta Semana Santa a Las Médulas -”uno de los primeros atractivos del Bierzo-” difiere según el centro que las contabilice. Según los datos emitidos por el Consejo Comarcal del Bierzo, el total de visitantes desde el Jueves Santo al Domingo de Pascua fue de 2.970 en el denominado Centro de Recepción de Visitantes. Sin embargo, en el Aula Arqueológica de Las Médulas, (la que lleva el Instituto de Estudios Bercianos), el total de visitas turísticas durante esos mismos cuatro días fue de 1.849. Desde el IEB aseguran que ellos, al estar a la entrada del pueblo de Las Médulas, tienen una visión más o menos acertada del número, dado que cuentan no sólo a los que pagan por ver el Aula, sino a los que entran y les preguntan el número del grupo.

Según el responsable del Turismo del Consejo Comarcal, Jesús Celemín, el Jueves Santo fueron 997 personas las que visitaron el Centro de Recepción de Las Médulas que dirigen; 972 el Viernes Santo; 636 el sábado y 374 el pasado domingo. En total las dichas 2.970, frente a las 4.301 registradas en la Semana Santa del 2009. Visitas guiadas este año fueron 610, frente a las 780 del año pasado. Este descenso es debido según Celemín al mal tiempo de la semana pasada. Asegura el responsable comarcal de Turismo que las sendas estaban «prácticamente impracticables a causa del lodo», aunque eso sí, constata que pese al mal tiempo los centros de turismo rural de la zona estaban al completo.

Desde el IEB que preside Mar Palacio, el Jueves Santo contabilizaron 483 visitas; el viernes 692; el sábado 416 y el domingo 258. De Galicia, Asturias y Cantabria fueron 680, frente a los 521 del año pasado. Del País Vasco fueron 438 en los cuatro días frente a los 196 del 2009. El País Vasco ganó con 438 a los de Madrid, que este año fueron 379. El año pasado lo hicieron 439.